Mundo

Drogas para la hepatitis C inhiben duplicidad del Covid-19

 

Medicamentos utilizados para el tratamiento de la hepatitis C inhiben la duplicidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 según los resultados de un estudio dirigido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

La investigación evaluó los antivirales sofosbuvir y daclatasvir, siendo este último el que demostró mayor potencial en los estudios.

“Los experimentos identificaron especialmente el potencial del daclatasvir antiviral, que actuó contra el virus en tres líneas celulares diferentes investigadas, además de reducir la producción de sustancias inflamatorias asociadas con casos graves de Covid-19”, señala el informe.

El trabajo fue dirigido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz que dio a conocer el hallazgo en el sitio web preimpreso bioRxiv.

En las pruebas del Covid-19 el daclatasvir interrumipió la síntesis de material genético viral, lo que condujo al bloqueo de la duplicidad del virus.

De esta manera, evitó la producción de partículas virales infecciosas en tres líneas celulares, incluidas las células pulmonares humanas.

En las células de defensa infectadas, el fármaco también redujo la producción de sustancias inflamatorias, que están asociadas con la hiperinflamación observada en casos graves del Covid-19.

De acuerdo con Thiago Moreno, líder de la investigación, la Organización Mundial de la Salud reconoce el reposicionamiento de medicamentos como la forma más rápida de identificar candidatos para el tratamiento con Covid-19.

“Los resultados indican que estos medicamentos, especialmente el daclastavir, son candidatos para la terapia, con el potencial de incorporarse de inmediato en los ensayos clínicos”, aseguró Moreno. EFE

Dejá tu comentario