06 dic. 2025

Drama y comedia se disputan en la 87° edición de los Óscar

La esperada ceremonia de los Premios Óscar se inició este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles. Las películas “Birdman” y “Boyhood” parten como las favoritas en las categorías principales de esta edición.

La gala comenzó con una concurrida alfombra roja repleta de figuras de Hollywood, actores, productores y directores de las películas y cortometrajes nominados en distintas categorías.

En esta 87 edición, el actor Neil Patrick Harris se encarga de la conducción del evento, reemplazando a la comediante y presentadora de televisión Ellen DeGeneres, quien estuvo a cargo de la premiación pasada con gran repercusión en las redes sociales.

Luego de la presentación oficial, el actor norteamericano J. K. Simmons recibió el premio Óscar al Mejor Actor Secundario por su papel de profesor de jazz en Whiplash, nominada en otras cuatro categorías, incluida entre ellas la categoría de Mejor Película.

390877_embed

J. K. Simmons recibe el Oscar a Mejor Actor Secundario de manos de la actriz Lupita Nyong’o, anterior ganadora en la ceremonia del 2014. Foto: Reuters.

Tras una breve presentación del grupo Maroon 5, que interpretó el tema “Lost Stars”, de la película Begin Again (también nominada a un Óscar), Jennifer López y Reese Whiterspoon entregaron los premios Óscar a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería a la película El Gran Hotel Budapest, dirigida por Wes Anderson y nominada en otras siete categorías.

La actriz australiana Nicole Kidman presentó el galardón a la Mejor Película de Habla no Inglesa, otorgado finalmente a la producción polaca Ida, dirigida por Pawel Pawlikowski. Posteriormente, la actriz francesa Marion Cotillard anunció al dúo Tegan and Sarah, que ofreció una colorido show interpretando el tema “Everything is Awesome” (Lego Movie).

En la sección de cortometrajes fueron premiados The Phone Call, dirigido por Mat Kirby, y Crisis Hotline: Veterans Press 1 (documental), de Ellen Goosenberg Kent. Momentos después, el artista de country Glen Campbell ofreció al público una versión de “I’m Not Gonna Miss You”.

Antes de presentar los premios al sonido, el conductor de la ceremonia replicó una escena de Birdman en la que Michael Keaton camina por los pasillos de Broadway. Pero, al igual que Edward Norton, Harris se paseó en ropa interior y acompañado del sonido de la batería del joven actor Miles Teller, protagonista de Whiplash.

Los Óscar a la Mejor Mezcla y Mejor Edición de Sonido fueron para Whiplash (el segundo de la noche) y American Sniper, respectivamente. Y como se esperaba, Patricia Arquette se llevó minutos después el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de madre soltera en Boyhood.

Otro show musical se incluyó en la ceremonia a cargo de la cantante británica Rita Ora, que presentó una sentida interpretación de “Grateful”, tema nominado a Mejor Canción.

Por su parte, y como fue anticipado por la crítica, Interstellar se llevó el Óscar a los Mejores Efectos Visuales. La película de ciencia ficción de los hermanos Nolan está protagonizada por Matthew McGonaughey y Anne Hathaway.

En las categorías de animación, Fest se alzó con el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación. Y la película de Disney, Big Hero 6, conquistó en la categoría de Mejor Película de Animación.

      Embed

El Gran Hotel Budapest obtuvo su cuarto Óscar en la categoría Mejor Diseño de Producción. Mientras que el mexicano Emmanuel Lubezki (galardonado en 2014 por su labor en Gravity) fue reconocido con la estatuilla a la Mejor Fotografía por el impecable trabajo en Birdman.

El momento emotivo de la gala llegó de la mano de Meryl Streep, quien presentó el momento “In Memoriam” recordando a las estrellas que nos dejaron este año.

Benedict Cumberbatch (nominado a Mejor Actor principal) y Naomi Watts anunciaron tiempo después el premio Óscar al Mejor Montaje, otorgado merecidamente a Tom Cross por su trabajo en Whiplash.

      Embed

La documentalista Laura Poitras subió minutos después al escenario del Teatro Dolby para recibir el Óscar al Mejor Documental, otorgado como estaba previsto a Citizenfour. La obra expone el preocupante programa de la CIA y la NSA consistente en interceptar comunicaciones de todo el mundo. Poitras agradeció en su discurso a todas las organizaciones que la apoyaron en la realización del documental. “Agradezco también a los periodistas que exponen la verdad”, señaló.

John Legend y Common aparecieron luego para interpretar “Glory”, incluido en la película Selma. Fue esta canción la ganadora del Óscar en la categoría de Mejor Canción.

En los momentos culminantes de la premiación, luego de un show a cargo de la cantante Lady Gaga, la obra de Wes Anderson se llevó su cuarto Óscar a la Mejor Banda Sonora, compuesta por el francés Alexandre Desplat.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó el premio principal de Mejor Director con Birdman, una comedia negra protagonizada por el ex Batman Michael Keaton, quien también esta nominado en la categoría de Mejor Actor.

La película se llevó el premio al Mejor Guion Original, escrito por Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo. En la categoría de Mejor Guion Adaptado, se llevó la estatuilla Graham Moore por su trabajo en la película The Imitation Game, del noruego Morten Tyldum.

      Embed


La categoría de actores principales lo conquistó el británico Eddie Redmayne, quien ya era favorito a recibir el galardón por su interpretación en La Teoría del Todo, película en la que revive los años de juventud del físico teórico Stephen Hawking.

La actriz Julianne Moore, quien encarna a una mujer con alzheimer en Still Alice, ganó como estaba previsto en la categoría de Mejor Actriz, donde también Felicity Jones era una de las candidatas favoritas por su papel en La Teoría del Todo.

La ganadora del premio principal de la noche fue la película Birdman, una excelente obra en donde el realismo mágico toma gran protagonismo al igual que la batería de Antonio Sánchez.

      Embed

Más contenido de esta sección
Después de darle un descanso momentáneo a la corona, el puertorriqueño Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del año en Spotify a nivel global, según desveló este miércoles la plataforma sueca con los datos de 2025.
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, ha dicho Joaquín Sabina este domingo ante 12.000 personas en el cierre de la gira ‘Hola y adiós’ que, según sus palabras, también ha sido su despedida de los escenarios.
La cantante colombiana Shakira agradeció en sus redes sociales a los 100.000 fans que fueron a verla a sus dos conciertos en Paraguay el último fin de semana, con fotografías de sus shows, entre las cuales mostró una artesanía nacional sobre ella y sus dos hijos.
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.