20 may. 2026

Dragado de Hellmers está en territorio Maká, según datos del Indert

UHECO20231124-016a,ph01_13270_482752181.jpg

Registro. Según el título del Indert, la comunidad Maká posee 335 hectáreas.

La empresa Probienestar SA, de Paul Hellmers se encuentra realizando trabajos de refulado (extracción de arena) del riacho Payaguá en Villa Hayes. Sin embargo, la propiedad pertenece a la comunidad Fray Bartolomé del pueblo Maká, según se observa en documentos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En el 2009, dicho ente público otorgó al pueblo originario un título de propiedad con 104 hectáreas (inscripto en Registros Públicos). El territorio está ubicado en la zona de Villa Hayes. Además, se específica que en total, esta comunidad posee 335 hectáreas en el mismo documento oficial del Gobierno. Según el artículo 64, del capítulo cinco de la Constitución Nacional, las tierras de los pueblos indígenas son inembargables, indivisibles e intransferibles por lo que estos trabajos de extracción de arena no correspondían.

Representante legal. El abogado Gustavo Colmán, representante legal del Pueblo Maká, especialista en derechos humanos y en derechos de pueblos originarios, informó que además existe una resolución del 2013 que ratifica que las 335 hectáreas pertenecen a dicha comunidad indígena. “Es un título putativo.

Es decir, tiene toda la validez hasta que se publique”, informó en alusión a las restantes 231 hectáreas que están mencionadas en el título de propiedad otorgado por el Indert.

Sin autorización. La firma no posee la autorización de dicho pueblo originario, según establece la Ley 1039/18 “que establece las consultas, consentimiento libre, previa e informado en las comunidades indígenas” para la realización de este tipo de obras. El argumento de Hellmers es que cuentan con la autorización del Ministerio del Ambiente (Mades), según la declaración DGCCARN N° 718/2023. Además, presentaron un informe técnico de la Dirección de Gestión Territorial del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) publicado el pasado 26 de abril. El documento informa que el inmueble se encuentra ubicado al norte de la comunidad indígena denominada Fray Bartolomé – Maká y no se encuentran colindantes entre sí. Lo llamativo de las pruebas del empresario es que las habilitaciones que presenta fueron otorgadas recién este año. Cuando los documentos que posee el representante legal de los Maká ya datan del 2009.

“En el mismo documento en el que se nos acredita 104 hectáreas, nos informan que forma parte de las 335 hectáreas. Todos los territorios indígenas son indivisibles de acuerdo con la Constitución Nacional. En el medio, se encuentra el riacho Payaguá que en realidad es una laguna para la comunidad”, explicó Colmán.

Cuestionó que el Mades, no les entrega estas habilitaciones otorgadas a la empresa de Hellmers. Además, lamentó que la cartera medioambiental sigue insistiendo sobre territorio del estatuto agrario, que debería ser para personas que nunca han tenido territorio. Ahora son empresas inmobiliarias internacionales que se van apoderando de derechos del estatuto agrario”, criticó.

Sin avances. El pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), mantuvo una reunión con Colmán y otros referentes de la comunidad indígena. Sin embargo, han pasado ya más de 20 días y el Estado sigue sin ordenar avances sobre la definición de su territorio. “Por parte del Estado no hay avances. Se están arriesgando a un problema internacional. Los que están trabajando en el territorio no consultaron. No pueden hacer nada sin la autorización”.

UHECO20231124-016a,ph01_13270_482752181.jpg

Registro. Según el título del Indert, la comunidad Maká posee 335 hectáreas.

La Cifra

14 Años atrás, el Indert entregó el título de propiedad a los Maká. Ahora, empresarios buscan quedarse con hectáreas.

Más contenido de esta sección
DEFINICIÓN. La demora en el estudio de la tarifa para este tipo de buses priva de mejoras para usuarios.
Una delegación de la Organización de Japón para la Seguridad de los Metales y la Energía mantuvo reuniones estratégicas con miras a proyectos de inversión privada. Paraguay busca posicionarse como un destino competitivo para la extracción de recursos y transferencia tecnológica.
Pese a haber sido adjudicados al sector privado, la falta de una definición tarifaria por parte del Gobierno mantiene las unidades en los depósitos. Cetrapam denuncia que la inacción estatal perjudica directamente a miles de usuarios.
A partir de este lunes 20 de abril de 2026, rigen los nuevos precios para los servicios de corta, media y larga distancia. La medida dispone un aumento del 10% sobre los precios de pasajes para el citado sector. El reajuste no afecta al transporte del área metropolitana de Asunción.
El legislador Éver Villalba, vicelíder de la bancada A del PLRA en el Senado, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía transparente el cronograma de pagos ante la acumulación de deudas con el sector privado.
En el marco de su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre las causas de la crisis del transporte público y respondió a las críticas de la ciudadanía por el ineficiente servicio.