17 ene. 2026

Dr. Fusillo: Héroe que se dedicó a salvar la vida de sus pacientes

30514922

El último adiós. Familiares, amigos, colegas y conocidos lo despiden en su velorio.

FERNANDO CALISTRO

Con solo 46 años, falleció el conocido doctor José Fusillo, neumólogo que se destacó por su labor durante la pandemia del Covid-19. El médico sufrió un derrame cerebral, posteriormente fue operado e internado en terapia intensiva durante siete días, pero no resistió y pasó a la eternidad en la noche del 25 de diciembre.
Las redes se inundaron de palabras loables en nombre del médico, no solo por su labor, sino que también por su vocación de salvar la vida de sus pacientes y la formación de nuevos especialistas en Neumología.

Su colega, el doctor Carlos Emilio Pallarolas le dedicó unas emotivas palabras en la red social Facebook calificándolo como un héroe.

“Te va a llorar un país al que serviste en el momento más difícil de la historia reciente. Te vas como un héroe porque así fuiste, te vamos a extrañar. Pero te recordaremos siempre, hermano. Gracias por haber sido no un grande, sino un gigante”, escribió.

Por otra parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, resaltó su valentía en “la primera línea de batalla durante la pandemia”. Destacó que “su dedicación y compromiso con la salud de los demás serán siempre recordados”.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) destacaron en un comunicado que el Dr. Fusillo “dedicó su vida al cuidado de la salud y al desarrollo profesional de nuevas generaciones”.

La Sociedad Paraguaya de Neumología, que fue presidida por Fusillo, lamentó profundamente su partida y sostuvieron que su legado “perdurará”.

Desde el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del MSP destacaron a Fusillo como “un ser humano lleno de empatía, solidaridad y amor por su país. Fue un faro de esperanza para muchos, luchando a diario para mitigar el sufrimiento de quienes padecían el virus, brindando cuidado y consuelo en momentos de desesperación”.

PERFIL. El doctor José Fusillo fue jefe de pabellón y coordinador de la residencia médica en neumología en el Ineram. Se destacó en su labor durante la pandemia. Fue el principal vocero sobre el tema.

El sepelio está previsto para hoy a las 09:00 en el Jardín Futuro, ubicado sobre la ruta que une Luque con San Bernardino. Familiares y amigos lo despiden en su morada final.

30515587

Como un héroe. Así lo califican muchos de sus colegas por su loable labor.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.