24 abr. 2024

Dos policías heridos en enfrentamiento en Campos Morombí

Dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron heridos en un enfrentamiento con campesinos en el Departamento de Caaguazú.

campos morombi caaguazú.jpg

Las tierras de Campos Morombí están ubicadas en el límite de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Foto: Archivo UH.

Los dos agentes de la Policía Nacional heridos son el suboficial inspector Éver Brítez Fretes y el suboficial 1° Guido Martínez, quienes recibieron disparos de arma de fuego, presumiblemente revólver calibre 22 milímetros, en el brazo y el antebrazo.

En cumplimiento de un oficio judicial por un caso de invasión de tierras, ambos uniformados realizan custodia en la estancia Morombí, dentro del Departamento de Caaguazú, informó NPY.

Lea más: Campos Morombí: Queman campamentos de sin tierras en predio que estaría en litigio

En horas de la mañana de este miércoles recibieron una llamada alertando de que supuestamente personas extrañas ingresaron en la propiedad, por lo que se constituyeron al lugar, encontrando a un grupo de ciudadanos, presumiblemente campesinos sin tierras, con quienes hubo un intercambio de disparos.

Ambos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron trasladados en un primer momento al Hospital de Curuguaty, donde recibieron atención médica, y luego fueron derivados al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, informó NPY.

El jefe de la Comisaría 5ª de Curuguaty, comisario Américo Alvarenga, dijo que cuando los uniformados fueron a verificar se encontraron frente a frente en una zona boscosa con los desconocidos cuando hubo el tiroteo.

Nota relacionada: Labriegos ingresaron a tierras de Campos Morombí

“Gracias a Dios no recibieron heridas de gravedad, los dos tienen heridas en el brazo y antebrazo”, expresó.

Las personas que dispararon formarían parte del grupo que desde hace tiempo reclama la propiedad para un asentamiento. En el establecimiento hay varios problemas de invasión, tala ilegal de árboles y cultivo de marihuana, entre otros. Los investigadores tampoco descartan que se trate de marihuaneros de la zona.

La tierras de Campos Morombí tienen un total de 56.000 hectáreas que está ubicada en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Antecedentes

El 15 de junio del 2012, un total de 11 campesinos y seis policías murieron en un procedimiento de desalojo en las tierras de Marina Cué, en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme, dueña de Campos Morombí.

El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político. En julio del 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.