23 dic. 2025

Dos policías heridos en enfrentamiento en Campos Morombí

Dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron heridos en un enfrentamiento con campesinos en el Departamento de Caaguazú.

campos morombi caaguazú.jpg

Las tierras de Campos Morombí están ubicadas en el límite de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Foto: Archivo UH.

Los dos agentes de la Policía Nacional heridos son el suboficial inspector Éver Brítez Fretes y el suboficial 1° Guido Martínez, quienes recibieron disparos de arma de fuego, presumiblemente revólver calibre 22 milímetros, en el brazo y el antebrazo.

En cumplimiento de un oficio judicial por un caso de invasión de tierras, ambos uniformados realizan custodia en la estancia Morombí, dentro del Departamento de Caaguazú, informó NPY.

Lea más: Campos Morombí: Queman campamentos de sin tierras en predio que estaría en litigio

En horas de la mañana de este miércoles recibieron una llamada alertando de que supuestamente personas extrañas ingresaron en la propiedad, por lo que se constituyeron al lugar, encontrando a un grupo de ciudadanos, presumiblemente campesinos sin tierras, con quienes hubo un intercambio de disparos.

Ambos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron trasladados en un primer momento al Hospital de Curuguaty, donde recibieron atención médica, y luego fueron derivados al Hospital de Policía Rigoberto Caballero, informó NPY.

El jefe de la Comisaría 5ª de Curuguaty, comisario Américo Alvarenga, dijo que cuando los uniformados fueron a verificar se encontraron frente a frente en una zona boscosa con los desconocidos cuando hubo el tiroteo.

Nota relacionada: Labriegos ingresaron a tierras de Campos Morombí

“Gracias a Dios no recibieron heridas de gravedad, los dos tienen heridas en el brazo y antebrazo”, expresó.

Las personas que dispararon formarían parte del grupo que desde hace tiempo reclama la propiedad para un asentamiento. En el establecimiento hay varios problemas de invasión, tala ilegal de árboles y cultivo de marihuana, entre otros. Los investigadores tampoco descartan que se trate de marihuaneros de la zona.

La tierras de Campos Morombí tienen un total de 56.000 hectáreas que está ubicada en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

Antecedentes

El 15 de junio del 2012, un total de 11 campesinos y seis policías murieron en un procedimiento de desalojo en las tierras de Marina Cué, en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme, dueña de Campos Morombí.

El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político. En julio del 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.