Nacionales

Campos Morombí: Queman campamentos de sin tierras en predio que estaría en litigio

Sin tierras denunciaron este miércoles la quema de sus campamentos en el interior de un predio que se encuentra en supuesto litigio, en la colonia Yvyra Pytá, Departamento de Canindeyú, el cual pertenecería a la firma Campos Morombí.

Un grupo de sin tierras denunció la quema de sus campamentos en el interior de un predio que pertenecería a la firma Campos Morombí, posterior a la constitución fiscal realizada por el agente Lucrecio Cabrera, en horas de la mañana de este miércoles.

La destrucción y quema de los precarios campamentos se habría registrado en horas de la tarde de ayer, supuestamente, por parte de guardias de seguridad de la firma Campos Morombí, mientras que las familias, pertenecientes a la Comisión General Artigas, volvieron a ingresar al predio en horas de la noche, informó el corresponsal de la zona Elías Cabral.

Le puede interesar: Labriegos ingresaron a tierras de Campos Morombí

Los campesinos se encuentran exigiendo unas 1.100 hectáreas, que formarían parte de la Finca 380, sobre la cual señalan que existe una nulidad del título y cuya causa se encuentra en instancias de la Corte Suprema de Justicia. El predio en cuestión está pegado a las tierras de Marina Cué, donde ocurrió la muerte de 11 campesinos y seis policías, caso conocido como la masacre de Curuguaty.

Rumilda Núñez Candia y Lourdez Mabel González, dirigentes de la comisión, denunciaron que guardias de seguridad privada procedieron a destruir y quemar 10 pequeños campamentos, los cuales fueron instalados dentro de la propiedad y en los que tenían sus pertenencias, como colchones y frazadas, entre otras cosas.

El representante del Ministerio Público llegó hasta el lugar en horas de la mañana, acompañado de agentes de la Policía Nacional, para informar a las personas sobre las denuncias por invasión presentadas por la firma y acerca de la prohibición de ingreso al predio.

El grupo de campesinos, conformado por alrededor de 90 personas, asegura que hace 10 años ya se habían ganado unas 40 hectáreas de tierra de la misma finca.

Entérese más: Tensión en Limpio por el desalojo de varias familias

"Se les informa de la denuncia que existe, del título que existe y de que se abstengan de ingresar; y que si tienen derecho a reclamar, acompañen con documentos en la carpeta fiscal", manifestó el agente del Ministerio Público.

Cabrera señaló también que en varias oportunidades conversó con los ocupantes y que hasta el momento no presentaron ningún documento respecto a las tierras.

Sobre el punto, los ocupantes indicaron que los papeles se encuentran en el Juzgado de Curuguaty y en la Corte Suprema de Justicia. La firma había adquirido más de 50.000 hectáreas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, según el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Proteger intereses

Por su parte, el abogado Víctor Peña Gamba, representante de la firma Campos Morombí, argumentó que la propiedad es privada, que existe un título y que el predio está inscripto en el registro de la propiedad. El letrado negó que se hayan quemado campamentos y aseveró que los propietarios tienen todo el derecho de actuar para proteger sus intereses.

“Se les pidió que retiren sus cosas y no lo hacen, es la tercera invasión. Si tienen un problema de tierra, deben acudir a las autoridades, pero no lo hacen y elijen la tierra ajena que se les ocurre, atacan y luego son ellos los que tienen derechos, cuando que nadie puede hacer justicia por mano propia, apropiándose de bienes ajenos", afirmó.

En ese sentido, remarcó que no les quitaron nada a ellos, que tampoco son sus enemigos y que trabajan en paz y pagan sus impuestos, pero que se los culpa de los problemas sociales del país. “Ellos no tienen ningún título ni compraron nada, de onda aparecen como los dueños, porque se les ocurre”, finalizó.

Dejá tu comentario