06 mar. 2026

Dos niños peruanos intercambiados al nacer en el 2018 retornan a sus familias biológicas

Dos niños peruanos que fueron intercambiados tras nacer en un hospital de la localidad de Jaén fueron devueltos a sus respectivas familias biológicas, acompañados por un equipo de psicólogos que les ayudarán en el proceso, informaron este viernes fuentes judiciales.

ninos peraunos.jpg

Los niños intercambiados en Perú serán devueltos a sus padres biológicos.

Foto: EFE.

Los niños fueron intercambiados poco después de nacer en el 2018 en el Hospital General de Jaén, una localidad ubicada en el norteño Departamento de Cajamarca, lo que motivó la impugnación de maternidad interpuesta por una de las dos madres, Ruth Cieza Flores contra, la otra, María Chilcón Altamirano, según detalló el Poder Judicial en un comunicado.

Uno de los menores creció en una comunidad del distrito de Chirinos, una zona rural y amazónica, mientras que el otro vivió en la ciudad de Jaén.

Te puede interesar: Dos argentinos se enteran de que fueron cambiados al nacer, a los 34 años

Un juzgado ordenó la anulación de las actas de nacimiento de los menores y se dispuso que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) expida nuevas actas consignando a los verdaderos padres del menor.

También requirió al Centro de Salud Morro Solar de Jaén realizar una terapia grupal psicológica a los niños, las dos madres y uno de los padres.

Lea más: Despiden a enfermeras que cambiaron bebés por error

La terapia grupal será “fundamental en el proceso de reintegración” y será acompañada por especialistas, “pues los niños han crecido en entornos diferentes a los de su origen biológico, desde diciembre del año 2018", agregó la información.

De este modo, buscan “brindarles a las partes involucradas el soporte psicológico, teniendo en cuenta que los menores cuentan con seis años de edad, por lo cual su adaptación podría ser algo compleja”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las comunidades cristianas de las diócesis de Rabat, de Tánger y de la Prefectura Apostólica del Ayún lanzaron un comunicado rechazando el uso de la violencia y de la guerra como método de solución de los conflictos entre pueblos o naciones.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo este jueves, antes de viajar a Miami para participar en la cumbre regional organizada por el mandatario estadounidense Donald Trump, que no es incompatible tener “las mejores relaciones” tanto con China como con Estados Unidos.
La guerra que enfrenta a EEUU e Israel contra Irán se expande y ya alcanza al territorio de Chipre, las aguas de Sri Lanka, pasando por Turquía y Azerbaiyán. Piden a Teherán que detenga ataques.
La ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán comienza a reflejarse en Latinoamérica con efectos desiguales en los mercados y el precio del petróleo, mientras gobiernos y bancos centrales vigilan el conflicto que, aunque lejano geográficamente, puede traducirse en volatilidad cambiaria, presión sobre los combustibles y ajustes en la política económica.
El Ejército israelí informó en un comunicado que la aviación militar bombardeó Teherán por segunda vez este jueves.