22 dic. 2025

Dos mujeres víctimas de feminicidio en San Pedro

Dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en la noche del sábado en el Departamento de San Pedro, mientras que sus parejas se encuentran prófugas. Una de las víctimas tenía 18 años y la otra 39.

feminicidio

En ambos casos, las mujeres fallecieron por asfixia y las parejas son señaladas como responsables.

Foto: Gentileza

Uno de los casos se registró en el interior de una vivienda alquilada en el barrio San José, San Pedro, donde resultó víctima María Gloria Verón Encina, de 39 años, según informó el corresponsal de la zona, Carlos Aquino.

Como presunto autor es sindicado su concubino, Fernando Pavón Villalba, de 25 años, quien se encuentra prófugo.

En la fecha, se presentaron ante la comisaría local el ciudadano Edison Sáenz Ruiz, de nacionalidad colombiana, quien llegó hasta el domicilio y preguntó por la mujer al hijo de la víctima, de 13 años, quien manifestó que todavía no se había levantado.

A raíz de eso, ambos golpearon la puerta y al no recibir respuestas decidieron abrir la puerta, encontrando a la mujer tendida en la cama, ya sin signos de vida.

El adolescente, quien quedó a cargo de la Defensoría de la Niñez, mencionó a la Policía Nacional que se había acostado a dormir y que su madre y su pareja se encontraban discutiendo en horas de la noche.

Lea más: Joven de 18 años es nueva víctima de feminicidio en San Pedro

La mujer registraba rastros de lesiones en la parte de la cara y el médico forense, Pedro Pablo Araujo, determinó la causa de muerte como asfixia por compresión de vía aérea superior, más estrangulamiento.

En el caso intervino la asistente fiscal Maura Domínguez y personal de Criminalística Regional de Santa Rosa del Aguaray, a cargo del suboficial Pedro Gaona, además de agentes del Departamento de Investigaciones a cargo de Pedro Vega.

En el otro caso de feminicidio, una joven de 18 años, de nombre Yenifer Meri, fue la víctima del lamentable hecho.

La joven residía en el distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, junto a su pareja, Juan Carlos Ramírez Vallejos, de 19 años, quien se encuentra prófugo.

Entérese más: Hasta el 2020 solo el 23,9% de los casos de feminicidios llegaron a condena

El hecho se registró en horas de la noche del sábado, luego de la fiesta de graduación del colegio de la joven. La víctima tenía sueños de seguir estudiando y ya había manifestado a sus familiares las amenazas de muerte y de suicidio por parte de su pareja.

La mujer presentó golpes en la boca y cortes en el labio, además de rotura de dientes y rastros de violencia en el ojo izquierdo y en varias partes del cuerpo.

Desde el área Forense del Ministerio Público determinaron como la causa de muerte asfixia por estrangulación.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.