30 abr. 2024

Dos meses

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Estamos completando sesenta días de “confinamiento” cumplidos a la paraguaya. Con cierto rigor por los de siempre, violado por los que pueden, consentidos por algunos y repudiados por otros. Nos hemos encerrado y desde adentro hemos podido dialogar con nuestros fantasmas recurrentes. Uno de ellos el Estado, su conformación, financiamiento y corrupción. Al principio los de adentro vieron que las cosas venían negras y generosamente entregaron como tributo parte de sus abultados salarios. Los de las binacionales fueron los primeros, les siguieron luego los miembros de los tres poderes –a regañadientes– buscando mantener sus privilegios de casta (brahmanes). Los intocables (dalits en la India) sobrevivieron con 548.000 guaraníes, toda una epopeya, y los empleados formales esperaron al límite para el que IPS les pasara un millón de guaraníes por el par de meses advirtiéndoles que sería solo una y última vez. Los desempleados formales alcanzan los 100.000, las empresas cerradas se multiplican y el sector informal hace rato ni en los basureros se rebusca. Nada original diría alguien que nos conoce bien pero en verdad nunca hemos vivido la realidad de manera tan dramática como brutal.

La corrupción ha desnudado la argamasa de la que está hecha una sociedad de sobrevivientes y de egoístas. La percepción del naufragio llevó a muchos a pensar cómo hacerlo incluso a costa del compañero de desgracia. Los administradores de recursos le metieron mano y la investigación de la prensa y el malestar social forzaron a la renuncia de algunos. Muchos siguen creyendo que este es el momento para el “manotazo” que históricamente es la base de la fortuna de muchos en este país. La cosa se ha vuelto tan difícil para un presidente abrumado por sus propias inseguridades que nombró al director de la lucha antidrogas como el encargado de vigilar las compras en tiempos de pandemia. Varias reparticiones quedaron desconcertadas, incluido su ex colega en la fiscalía René Fernández, encargado de luchar –en los papeles– formalmente contra la corrupción. El sistema busca protegerse contra la transparencia, la racionalidad y el malestar.

Los corsarios siguen adentro mas callados, pero no menos activos. La economía preocupada ha superado a los logros en la salud y todos miran cómo sobrevivir esto que parece prolongarse por un tiempo mayor. El Estado se verá forzado a cambiar a pesar de su disgusto y reacción contrarios. No podemos seguir gastando el 80% del presupuesto en salarios y un porcentaje de robo en compras públicas que puede alcanzar el 2.000%. Esto no puede seguir así. Nadie nunca antes se animó a bajar la temperatura del parque Jurásico, ahora en dos meses el coronavirus pareciera estar logrando algo imposible al punto que los empleados del partido de gobierno hacen huelga porque no cobran hace meses. Cada día que pase será peor para los que viven en el Estado y de los negocios con él. Será insostenible el sistema en estos términos. Deben estar rezando para que esto acabe para continuar con sus negocios. Pelearán duramente, estoy seguro, pero la realidad los derrotará. No tienen margen de maniobra, y qué suerte que sea así.

En dos meses hemos sacado varias de nuestras virtudes, entre ellas la resiliencia, dimos gracias a nuestra insularidad y juventud poblacional. Sigue siendo una dura prueba para todo un país y un mundo desconcertado ante el cambio radical de su modus vivendi. Hemos aprendido cosas que estoy seguro no las olvidaremos. Distinguimos a los cínicos de los auténticos con mayor claridad, a los justos de los injustos, a los honestos de los ladrones. Solo nos queda cambiar para adentro para tener alguna vez políticos que se nos parezcan y no los que lamentablemente merezcamos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.