08 ene. 2026

Dos hospitales inician plan de agendamiento telefónico

31314922

Prueba. Luego de dos meses, el sistema será evaluado para luego poder implementarlo en otros hospitales del país.

GENTILEZA

¿Adiós a las filas desde la madrugada? El Ministerio de Salud parece haber encontrado una cura para las largas esperas de turnos en los hospitales públicos.

Al menos esa es la intención de dos centros asistenciales que forman parte del plan piloto de la implementación del call center.

Con el agendamiento vía telefónica, la finalidad es evitar que los usuarios formen filas desde mucho antes de la salida del sol. También evitar que pasen horas esperando sus respectivos turnos.

El sistema es implementado en su fase experimental durante dos meses en los Hospitales Generales de Barrio Obrero y Coronel Oviedo.

Para poder agendar los turnos en las distintas especialidades, los usuarios deberán comunicarse al sistema 154. Para elegir el de Barrio Obrero deberán marcar opción uno y para el de Coronel Oviedo opción cinco.

El servicio para obtener los turnos está disponible; de lunes a viernes de 07:00 a 19:00. Podrá realizarse el agendamiento tanto desde líneas celulares como de líneas bajas en todo el país. El uso no tendrá costo alguno.

Grilla. Tanto en Barrio Obrero como en Coronel Oviedo, los usuarios dispondrán de una grilla de especialidades para las cuales agendarse vía call center.

En el hospital asunceno podrán acceder a turnos en Clínica médica, ginecología, control prenatal y pediatría.

También pueden agendarse en especialidades como traumatología, hematología, cardiología, Endocrinología, proctología y mastología.

En Coronel Oviedo estarán a disposición las especialidades de psiquiatría, cirugías tanto general como pediátricas, lasparoscópica, vascular y oncológica.

La lista sigue con gastroenterología, urología, traumatología (pediátrica y adulta) y oftalmología.

También puede accederse a reumatología, odontología, endocrinología y diabetes. Cardiología, nefrología y neurología tanto para niños como adultos forman parte de la grilla en Oviedo. Además de nutrición, geriatría, oncología, alergología, neumología y otras más forman parte de las otras ramas de la medicina que pueden ser agendadas. El nuevo sistema empezó a funcionar desde ayer.

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.