17 may. 2024

Dos hermanas modelos fallecen de anorexia en seis meses

La modelo uruguaya Eliana Ramos, de 18 años, falleció el martes por causas aun no determinadas, unos seis meses después que su hermana Luisel, de 22, y también modelo, muriera de un paro cardíaco al bajar de una pasarela.

Eliana Ramos

Eliana Ramos en una foto de archivo difundida por EFE.

20:03-13/02/07

Montevideo (Reuters)

Una joven modelo uruguaya, cuya hermana murió meses atrás tras bajar de la pasarela por la que desfilaba, falleció el martes súbitamente en su hogar por causas aún desconocidas, dijo un medio local.

Eliana Ramos, de 18 años, falleció en su casa tras desplomarse sin motivo aparente, informó Canal 4 de Montevideo. Fuentes policiales dijeron a Reuters que la muerte fue por causas naturales.

Según otro medio local “el diagnóstico primario es muerte súbita con un cuadro de alimentación deficitaria”.

El fallecimiento de la hermana de Eliana, Luisel, a mediados del 2006, desató un intenso debate sobre cómo afectan a la salud las estrictas dietas que siguen algunas modelos en busca de lucir delgadas.

"(Eliana) estaba perfectamente bien de salud, alegre, nunca esperamos esto. Al contrario, estaba súper contenta de que estaba bien y que había superado lo de la hermana”, dijo a canal 4 Natalia Márquez, amiga de la joven.

Luisel, de 22 años, falleció en la capital uruguaya a principios de agosto del 2006 al bajar de una pasarela. Según los medios la causa de su muerte fue un paro cardíaco.

Varios expositores internacionales de moda comenzaron a aplicar medidas para excluir a jóvenes extremadamente delgadas de sus desfiles, tras el fallecimiento de modelos por causas vinculadas a la anorexia.

La Pasarela Cibeles en España fue la primera pasarela internacional que excluyó a las modelos demasiado delgadas para evitar trastornos alimenticios en las jóvenes que imitan los cánones de belleza.

En la última edición del desfile, que comenzó en Madrid el lunes, cinco modelos quedaron fuera del evento debido a que no alcanzaban el Indice de Masa Corporal mínimo que exige la organización.

Italia también ha elaborado normas para asegurar que las modelos están sanas, mientras que Brasil ha iniciado una campaña para prohibir que desfilen las jóvenes demasiado delgadas, tras la muerte de una modelo brasileña por complicaciones debido a la anorexia.