23 ene. 2026

Dos años de cárcel para quien mate animales

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la ley 4840/13, de protección y bienestar animal. En la misma se contempla penas de cárcel de hasta dos años para quien mate a un animal.

Ley de bienestar animal.jpg

Las modificaciones fueron celebradas por referentes de asociaciones civiles por los derechos de los animales | Gentileza

El nuevo texto de los artículos de la mencionada ley fue aprobado en la sesión ordinaria. Dicha medida fue apoyada por asociaciones civiles que defienden los derechos de los animales, cuyos referentes siguieron el tratamiento sobre tablas y festejaron las modificaciones.

De esta forma, se agregó un punto más al artículo 10, que refiere la creación de la Unidad Especializada de Protección Animal en coordinación con el Ministerio Público. Esta instancia podrá intervenir en casos de violencia y crueldad contra los animales y poner a disposición de las autoridades a las mascotas que fueron maltratadas.

Uno de los puntos más importantes es la modificación del artículo 38, que quedó redactado de la siguiente forma: “Las conductas contempladas en la presente ley como infracciones muy graves serán de acción penal pública y castigadas con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa, y en caso de que el animal resulte muerto, la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta diez años”.


Igualmente, el artículo 38 contempla que si un animal mata a una persona, el dueño se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años.

Las modificaciones pasan ahora a la Cámara de Senadores, la cual tras su estudio tendrá la posibilidad de aprobar o rechazar.

Más contenido de esta sección
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.
Un hombre fue detenido con más de 500 kilos de carne vacuna sin documentación que acreditara su procedencia en la colonia María Auxiliadora de Toro Pampa, Fuerte Olimpo.
Un automovilista llevó por delante un soporte de hierro y huyó del lugar causando daños materiales a una estructura, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que la reunión con Estados Unidos y otros países sobre minerales críticos apunta determinar cuáles de esos elementos existen en el territorio paraguayo.
La Semana Santa este 2026 iniciará el 29 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el 5 de abril con el Domingo de Pascua.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó sobre la comercialización no autorizada en Ciudad del Este de productos que declararan contener tirzepatida. El medicamento es utilizado como adelgazante bajo receta para personas con diabetes y obesidad.