13 ene. 2026

Dormir mal aumenta la sensibilidad al dolor

Después de una noche de sueño inadecuado, la actividad cerebral aumenta en las regiones sensibles al dolor y se reduce en las áreas responsables de modular la forma en que percibimos los estímulos dolorosos, según una nueva investigación científica divulgada este lunes.

dormir mal.jpg

El cerebro procesa el dolor de manera diferente cuando las personas están privadas de sueño, según el estudio.

Foto: noticierovenevision.net.

La investigación, publicada en JNeurosci, el diario de la Sociedad de Neurosciencia, y encabezada por Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, supone la primera explicación de la relación entre el sueño y el dolor basada en el cerebro.

Estos resultados también ayudan a explicar el círculo vicioso que se crea con la carencia de sueño debido al dolor y el posterior ciclo de dolor crónico e incluso la adicción a los opioides.

En dos estudios, uno en un laboratorio del sueño y el otro por internet, Walker y sus colegas demostraron cómo el cerebro procesa el dolor de manera diferente cuando las personas están privadas de sueño y cómo la calidad del sueño y la sensibilidad al dolor pueden cambiar de una noche a otra.

Lea más: Estudio suizo detecta que movimiento durante el sueño beneficia a la memoria

Cuando los investigadores mantuvieron despiertos a adultos jóvenes y sanos durante la noche en el laboratorio, observaron una mayor actividad en la corteza somatosensorial primaria y una actividad reducida en las regiones del estriado y la corteza de la ínsula del cerebro durante pruebas de sensibilidad al dolor.

Además, en el estudio llevado a cabo por internet, los participantes informaron de un aumento del dolor durante el día después de haber dormido mal la noche anterior.

Nota relacionada: ¿Qué pasa mientras dormimos?

“Si la deficiencia de sueño intensifica nuestra sensibilidad al dolor, como lo demuestra este estudio, el sueño debe ubicarse mucho más cerca del centro de atención al paciente, especialmente en las salas de hospital”, dijo Walker.

La Sociedad de Neurociencia, fundada en 1969, es la organización de científicos y médicos sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a comprender el cerebro y el sistema nervioso.

La organización cuenta con casi 37.000 miembros en más de 90 países y más de 130 capítulos en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Una persona falleció y 35 personas resultaron heridas al ser arrastradas este lunes por una ola de entre cinco y seis metros que, por sorpresa, impactó en una playa de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, sobre aguas del Atlántico, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El Gobierno de Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba, pese a las amenazas del presidente, Donald Trump, de dejar a La Habana sin crudo, de acuerdo con el secretario de Energía, Chris Wright, durante una entrevista con la cadena CBS.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que todas las opciones de presión contra Rusia deben estar sobre la mesa en vista de la actitud de Moscú ante los esfuerzos diplomáticos internacionales para acabar la guerra ruso-ucraniana.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó este lunes que confirmó 56 excarcelaciones de presos políticos, luego de que el Ministerio del Servicio Penitenciario del país anunciara más temprano la liberación de 116 personas.
El impacto masivo de un meteorito podría ser el responsable de la asimetría entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, según ha revelado el análisis de varias muestras de basalto lunar obtenidas en misiones espaciales.
El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado, informó la oficina de prensa de la Santa Sede. No se dieron a conocer detalles del encuentro.