26 abr. 2024

Donald Trump comparece de nuevo ante la justicia en Nueva York por fraude financiero

Donald Trump fue interrogado bajo juramento durante varias horas este jueves en un caso de fraude financiero abierto por la Fiscalía de Nueva York, EEUU, que acusa al expresidente estadounidense y a tres de sus hijos de fraude financiero, una semana después de su imputación en otro caso penal.

Former US president Donald J. Trump in New York for Depostion in Civil Case_42483823.jpg

Ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El expresidente de 76 años se enfrenta a una serie de investigaciones estatales, federales y del Congreso que amenazan con complicar su intento de recuperar la presidencia en las elecciones a la Casa Blanca del próximo año.

Esta era la segunda vez en poco más de una semana que tuvo que comparecer ante la justicia neoyorquina por dos diferentes casos.

Trump llegó al despacho de la fiscal de Nueva York, Letitia James, en el sur de Manhattan hacia las 10:00 locales (14:00 GMT) y regresó a la Torre Trump, en la Quinta Avenida, poco después de las 18:30 locales.

Lea más: Trump: “El sistema de justicia de EEUU ya no tiene ley y se usa para ganar elecciones”

“Este caso civil es ridículo, al igual que todos los demás casos de injerencia electoral de los que soy objeto”, escribió en su red Truth Social antes del interrogatorio.

James demandó a Trump, Donald Trump Jr, Eric Trump e Ivanka Trump en septiembre del año pasado alegando que cometieron un fraude “increíble” en la Organización Trump.

Su demanda afirma que mintieron al fisco, prestamistas y aseguradoras durante años en un esquema que rutinariamente falseó el valor de las propiedades de la organización para enriquecerse.

James dijo que proporcionaron declaraciones fraudulentas del patrimonio de Trump y falsas valoraciones de activos “para obtener y satisfacer préstamos, obtener beneficios de seguros y pagar menos impuestos”.

Trump, favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales del próximo año, ha vuelto a repetir su estribillo habitual de que se trata de una “caza de brujas”.

Sepa más: Trump se declara “no culpable” en histórica imputación por 34 cargos

Ya había comparecido, durante seis horas en agosto pasado, en otro interrogatorio en el marco de la investigación, poco antes de que James presentara su demanda.

En una histórica comparecencia ante el tribunal de distrito de Manhattan el pasado martes y que paralizó a la nación, Trump negó los 34 delitos graves relacionados con el pago de un soborno a la estrella porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016 que le llevaron al poder, convirtiéndose en el primer expresidente o presidente en ejercicio acusado de un delito.

Ese caso ha sido criticado casi unánimemente por los republicanos, entre ellos los líderes del Congreso que han pedido al fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, que testifique sobre la investigación ante el Congreso.

James, también demócrata electa, ha solicitado que Trump pague al menos 250 millones de dólares en multas -suma que, según ella, ganó con el presunto fraude- y que se prohíba a su familia dirigir negocios en el estado.

No hay cargos penales que puedan derivarse de su caso, que se espera que vaya a juicio a finales de este año.

Trump también está siendo investigado por sus intentos para anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, el presunto manejo indebido de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

A finales de este mes está previsto que comience en Nueva York un juicio civil por una demanda de agresión sexual y difamación interpuesta por la ex columnista de la revista E. Jean Carroll contra el magnate republicano.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.