Nacionales

Donación de sangre disminuye y pone en alerta a Salud

De acuerdo con datos proveídos por el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), las donaciones de sangre disminuyeron considerablemente, lo que pone en riesgo las cirugías programadas de miles de pacientes.

La doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, señaló en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM que existe una gran preocupación en el Ministerio de Salud Pública por el stock de sangre donada.

Vargas mencionó que la situación ya repercute en las operaciones programadas. “Se está pidiendo no realizar cirugías porque no podemos exponer a que las personas entren en cirugía sin sangre”, lamentó.

Donacion de Sangre-requisitos-01.png

La experta apuntó a dos causas principales. En primer lugar, se refirió a las vacaciones: "Nos encontramos en la temporada en que muchos donantes salen del país o realizan otras actividades, por lo que no donan", explicó.

Como segundo factor apuntó a la actual epidemia del dengue, lo que también inhabilita a la gente a dar sangre por un cierto tiempo.

Nota relacionada: Son necesarios 120.000 donantes al año para asegurar stock sanguíneo

Ante esta situación, apeló a la solidaridad e instó a que más personas sean donantes voluntarios. “La donación de sangre es responsabilidad de toda la ciudadanía”, indicó.

Resaltó que es necesario tener al menos 18 años y se puede donar hasta los 65 años. Los varones pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro, según comentó la especialista.

Donacion de Sangre - mitos-01.png

Para la donación de sangre, las personas pueden acercarse al Hospital Nacional de Itauguá, al Hospital de Clínicas o al Centro Nacional de Servicios de Sangre, al costado del Hospital del Trauma.

Se estima que el país requiere más de 100.000 donantes para cubrir una mínima demanda, cifra que no se está alcanzando.

Dejá tu comentario