01 may. 2024

Don Quijote con mitos guaraníes en versión de jóvenes paraguayos

Estudiantes de nuestro país participaron de una experiencia intercontinental para dar vida a Don Quijote. El libro recoge las aventuras del hidalgo y su escudero a lo largo de 14 países de la región.

Estudiantes paraguayos, alumnos del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Presidente Franco, de Asunción, fueron parte de una rica experiencia internacional que realizó la redacción de El Quinto Quijote.

El libro, que recoge las aventuras del famoso hidalgo y su escudero, fue escrito por más de 300 escolares iberoamericanos de 14 países, con la tutoría de reconocidos escritores de lengua española y portuguesa. El capítulo introductorio lo preparó el reconocido escritor Santiago García-Clairac, ganador del Premio Cervantes Chico en 2004.

Los escolares de nuestro país incorporaron como parte de la historia del célebre personaje, elementos de la mitología guaraní, costumbres autóctonas y figuras de renombre del Paraguay, entre otros componentes.

El material forma parte de un proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la editorial Loqueleo de Santillana y la Universidad de Alcalá.

Este Quijote iberoamericano es la quinta versión del proyecto que, en ocasiones anteriores, ha sido escrito por estudiantes de centros educativos de la localidad alcalaína.

PARAGUAY. Nuestro país entre los 14 participantes, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España. Además, Guatemala, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los estudiantes presentaron el capítulo VI, con el título Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas. En el mismo, los jóvenes incorporan datos sobre los orígenes y las figuras de la mitología guaraní, así como elementos de nuestra cultura y las costumbres autóctonas. Igualmente, mencionan nuestra flora, las canciones paraguayas, así como el idioma guaraní. Además, en este capítulo se lucha por el respeto y la conservación de la naturaleza.

Es así que en este capítulo VI don Quijote y Sancho están resguardados del sol ardiente bajo sus sombreros piri; el caballero habla de Jasy Jatere, de Moñái y Kurupi, entre otros, al tiempo de recodar frases del eximio Roa Bastos. Igualmente, se puede leer a Sancho lanzando una pregunta en idioma guaraní: “Ha mba’e jajapóta? o respondiendo al hidalgo: “Hée… ahecha che Karai”. Y como parte de la aventura buscarán impedir la tala del tajy, expresando “es nuestro amado árbol nacional”.

Participaron los docentes Estela Franco (tutora), Rosa Agüero, Julio Benítez y Floria Ocampos; y los estudiantes: Óscar Luis González, Sofía Sánchez, Luana Rivarola, Mía Duarte, Jazmín Torres y Valentina Unger.

HOMENAJE. La publicación se lanzó en vísperas del Día de la Lengua Española y Día Mundial del Libro, que se celebra en la fecha; ambos proclamados por las Naciones Unidas, para sumarse a las conmemoraciones de estos importantes hitos para la cultura hispanohablante.

El material es un homenaje a la diversidad de la lengua española, hoy conocida como “la lengua de Cervantes”, y que es compartida por más de 585 millones de personas en todo el mundo.

Internacional
Actividad: El Quinto Quijote. Escrito por escolares iberoamericanos
La creación nacional: Capítulo VI, Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas.
Institución: Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Presidente Franco de Asunción. Paraguay
Tutora literaria: Estela Franco
Profesorado a cargo: Rosa Agüero, Julio Benítez, Floria Ocampos
Estudiantes: Óscar Luis González, Sofía Sánchez, Luana Rivarola, Mía Duarte, Jazmín Torres, Valentina Unger.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.