16 jun. 2025

Dolor paraguayo en el 1º de Mayo

Por Pa’i Oliva
oliva@rieder.net.py
Ha llegado la hora de romper los mitos que nos impiden avanzar.
Dicen que los políticos son los que van a salvar al País, y es mentira. Con raras excepciones, todos ellos son corruptos y solamente buscan su bienestar personal.
Dicen que los empresarios, los sojeros y la Asociación Rural del Paraguay representan nuestro porvenir, y es mentira. Los que nos han explotado egoístamente por años, seguirán explotándonos por siglos.
Dicen que la inversión externa es la que nos va a sacar milagrosamente a flote, y es mentira. Los inversores vendrán a nosotros cuando les convenga y se irán. También cuando les convenga.
A nuestro Pueblo desnutrido, sin salud , olvidado y explotado y sin horizonte, nadie sino el mismo Pueblo lo sacará adelante.
En este 1º de Mayo, fiesta que no quiero titular como el Día del Trabajo, porque no lo tenemos; ni de los Trabajadores, porque existen en poca proporción; ni de las Conquistas Sociales, porque una a una han ido desapareciendo, es la ocasión de abrir los ojos y de unirnos.
Unión no desde las cúpulas, ni políticas, ni sociales, sino desde el Pueblo. Debatamos desde las bases lo que se necesita para dejar de sobrevivir. Elijamos a los mejores de entre nosotros. Olvidémonos del cuoteo por colores o de elegir a líderes que se eternizan. Y no hay excusa ideológica que nos impida unirnos todos los ciudadanos que queremos refundar el nuevo Paraguay.
Este 1º de mayo del 2007 es un 1º de mayo con dolor. Somos conscientes de que no vamos bien y de que podemos cambiar. ¡Ñapu'ã Paraguay!