13 may. 2024

Dólar y la ausencia de reactivación encarecen costo para importadores

En el marco de su aniversario, el titular del Centro de Importadores lamentó la mala coyuntura y las improvisaciones, que hacen que productos venidos de afuera se despachen con altos costos.

Neri Giménez

Neri Giménez

Al tiempo de destacar que el país no se encuentra en su mejor momento económico a causa de los factores que inciden para que caiga el consumo y el PIB, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, visualizó un fin de año bastante complicado y abogó para que el entorno sea más predecible.

Así lo expresó en el marco de la celebración de los 80 años de esta entidad, que aglutina a unas 500 empresas, las que representan el 80% del volumen de las importaciones nacionales, con más del 54% del monto total de las contribuciones registradas entre los 500 mayores contribuyentes del fisco.

“No existe una buena coyuntura, porque caemos en improvisaciones, y los que traemos productos importados, despachamos con altos porcentajes en costos; el dólar disparó y está a valores en torno a G. 6.400”, lamentó Giménez.

A causa de este panorama, el titular del CIP presagió un cierre de año muy complicado, con perspectivas incluso de que habrá sobrestock de productos y llegando a un 6% más caro en sus compras en los mercados de origen.

DINAMIZACIÓN. Giménez rememoró que cuando se cerraba el primer semestre de este año, los mensajes oficiales indicaban que se iba a dinamizar la economía y que el dólar se sostendría. “Pero no se está dando esa reactivación y muchos ya hicieron sus pedidos de compra”, según apuntó el titular de los importadores.

Sostuvo que lo que se verá hacia fin de año, de acuerdo con lo mencionado, serán rebajas, liquidaciones y competencias muy agresivas para colocar productos.

“Esto golpea fuerte, porque surge la incertidumbre; y tampoco el año 2020 está siendo visualizado de una buena manera, salvo que repunten los sectores agrícola y ganadero”, indicó.

Con relación a algunas normativas que incidirán sobre este sector, el presidente de los importadores dijo que la modificación del Código Aduanero merece un análisis de parte del CIP, que aboga por estar informado sobre los alcances del mismo, y que mereció ya el pedido para que los miembros del gremio participen de las charlas informativas y brinden su opinión al respecto.

CONTRABANDO. En su discurso aniversario, Giménez volvió a hacer hincapié sobre el contrabando y la informalidad que persiste en la economía paraguaya.

Insistió que estos flagelos representan aspectos con los que cotidianamente deben lidiar los asociados del CIP, y que son obstáculos para el anhelado desarrollo del país.

“No nos vamos a cansar de exigir que existan mayores y más eficientes controles, verificaciones y lucha frontal contra el flujo de productos que ingresan de manera informal a través de nuestras fronteras y que dañan a los importadores formales y amenazan los puestos de trabajo de nuestro sector”, enfatizó el importador.

Finalmente, Giménez volvió a destacar que la lucha contra la informalidad de la economía nacional también debe formar parte de las prioridades del actual Gobierno.

En el marco de los 80 años de esta entidad que aglutina a los importadores, su titular volvió a manifestar que en el interior del CIP, sus asociados están totalmente comprometidos en seguir sumando esfuerzos, para combatir la informalidad con todas las fuerzas necesarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.