13 feb. 2026

Documental paraguayo gana premio en Berlín

31011205

Reconocimiento. Bajo las banderas, el sol obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Gentileza


Bajo las banderas, el sol (Under the flags, the Sun, 2025, 90 minutos), de Juanjo Pereira, obtuvo ayer el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en la sección Panorama de la Berlinale.

La ceremonia de premiación tuvo lugar al mediodía de este sábado (08:00 de Paraguay), en la ciudad de Berlín, Alemania, en el Grand Hyatt Hotel.

“La sección Panorama decidió otorgar su premio a una película de archivo sobre un dictador que gobernó Paraguay por más de 30 años. Bajo las banderas, el sol, como un haz de luz en la oscuridad, es una obra sutil y madura en su abordaje de la historia. Su estética, de lenguaje contemporáneo, reconstruye la representación oficial de aquel régimen”, destacó Ivonne Pinto, miembro del jurado de Fipresci, conformado también por Cerise Howard y Ariel Schweitzer.

Al recibir el galardón, Pereira recordó que esta es su primera película y advirtió sobre la vigencia de la temática de su documental.

“Vivimos tiempos convulsos en los que la democracia está en grave peligro. De alguna manera, esta película sobre una dictadura es también una película sobre el presente. Debemos estar atentos a los vientos de la derecha que soplan en todas partes”, señaló.

Amnistía Internacional. El premio de Amnistía Internacional, que reconoce filmes sobre derechos humanos y por el que también competía la cinta nacional Bajo las banderas, el sol, fue otorgado a Cartas de Mölln (The Mölln Letters), documental alemán de la cineasta Martina Priessner.

La obra narra la historia de la familia Arslan, víctima de un ataque racista en la ciudad de Mölln en 1992. Tres décadas después, los sobrevivientes descubren cientos de cartas de apoyo que nunca llegaron a sus manos. Este premio está dotado con 5.000 euros.

A la espera de otro galardón. Bajo las banderas, el sol también se encontraba peleando por otros dos premios oficiales de la Berlinale. El primero es el de Mejor Documental (Documentary Award). Finalmente, el jurado otorgó ayer este reconocimiento a la cinta Holding List, de Brandon Kramer.

El filme de Pereira también aspira a conquistar el Premio del Público (Panorama), que se conocerá esta tarde, en el cine Zoo Palast, a las 17:30.

El Festival Internacional de cine de Berlín cuenta con dos grandes premios, el Oso de Oro, otorgado a Dreams (Sex, Love), de Dag Johan Haugerud, y el Oso de Plata Gran Premio del Jurado a O último azul, de Gabriel Mascaro.

Más sobre la película En 1989 finaliza en Paraguay la dictadura más larga de la región. Después de 34 años en el poder, Alfredo Stroessner y los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país. Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para crear una idea de Nación, fueron luego desaparecidos por esas mismas fuerzas para evitar posibles reinterpretaciones. Hoy, a partir de cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero, Bajo las banderas, el sol busca contar esa historia silenciada. La dirección y guion son del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, con fotografía de Francisco Bouzas, montaje a cargo de Manuel Embalse y música de Julián Galay y Andrés Montero Bustamante. La producción es de Lardux Films, Weltfilm GmbH, Cine Mío (UY), MaravillaCine (AR), Sabaté Films (PY), Bird Street Productions (US). Los productores ejecutivos son: Juanjo Pereira, Gabriela Sabaté, Ivana Urizar, Paula Zyngierman, Leandro Listorti, Hernán Mazzeo, Trevor Burgess, James Costa, Daniela Martínez Nannini.

Más contenido de esta sección
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
El actor de doblaje del personaje infantil Topo Gigio, Gabriel Garzón, falleció el último domingo tras enfrentar dificultades en su salud desde finales del 2025.
Se estrenó un nuevo avance de la secuela de Super Mario con un nostálgico personaje uniéndose a la aventura en la gran pantalla: Yoshi.
Desde el esperado regreso de Toy Story y Scream 7 hasta la sofisticación de El Diablo viste a la moda 2 o la biopic de Michael, repasamos el calendario completo de estrenos de este 2026.