Noelia Cabrera, representante gremial, dijo que en varias instituciones del Departamento Central se registran hasta 68 alumnos por clase, una situación que calificó de “inhumana”.
Explicó que este fenómeno se da principalmente en los niveles del séptimo grado al tercer año de la Educación Media, lo que genera un impacto negativo en la calidad del aprendizaje y las condiciones laborales de los docentes. El desdoblamiento de cursos, es decir, dividir la clase en dos secciones, es necesario en varios departamentos del país, como Caaguazú, Canindeyú, Central, Caazapá y Guairá, donde la sobrepoblación escolar está afectando el desarrollo educativo de los estudiantes.
‘‘Es imposible para un solo docente manejar eficazmente a tantos alumnos en una sola aula. La atención personalizada se pierde, y la calidad de la enseñanza disminuye considerablemente’’, comentó.
El desdoblamiento, según Cabrera, está siendo obstaculizado por la falta de recursos y de docentes disponibles, ya que muchos profesores se jubilaron y los cargos vacantes no fueron cubiertos. El gremio espera que, a través de la mesa de trabajo, el Ministerio de Educación adopte medidas urgentes para solucionar este problema, promoviendo el desdoblamiento de cursos y la asignación de nuevos docentes que puedan atender la creciente demanda educativa.
Otros problemas. Entre los puntos a tratar en la siguiente reunión están también la situación de los docentes interinos: Inseguridad laboral, ya que no fueron confirmados en sus cargos tras pasar el proceso de concurso; las escuelas en mal estado, como en San Joaquín, donde los alumnos dan clases al aire libre.
Además, la falta de cobertura en educación inicial ante insuficientes cupos y recursos. Los educadores no cuentan con las herramientas necesarias para llevar adelante sus tareas de manera efectiva, lo que complica aún más la ya difícil situación en las aulas.
Cabrera hizo referencia a la precarización de la educación rural por escasez de docentes, infraestructura y materiales en áreas alejadas del país. ‘‘Estas carencias agravan la desigualdad educativa en el país, afectando principalmente a los sectores más vulnerables como a los niños indígenas’’.
Los docentes expresaron sus inquietudes frente al MEC antes de reunirse con el viceministro David Velázquez Seiferheld. La reunión seguirá el lunes.
Los exámenes para conformar el Banco de Datos de Docentes Elegibles se harán el 25 de setiembre en Capital, Central, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay; 9 de octubre, Caazapá, Misiones, Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú; 21 de octubre, Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú; 6 de noviembre, Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.