20 oct 2026

Docentes se movilizan contra recortes en presupuesto

Gremios de docentes se movilizan este lunes en Asunción en contra de los recortes previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Asimismo, exigen el cumplimiento del aumento salarial prometido para el sector.

movilización docente

Los educadores exigen el cumplimiento de compromisos por parte del MEC y el Ministerio de Hacienda.

Foto: Luis Enriquez.

Los manifestantes recorrieron las inmediaciones del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación durante la jornada de movilizaciones.

La movilización de los integrantes de la OTEP-SN y del magisterio docente se desarrolla este lunes como medida de protesta contra los recortes presupuestarios que afectarían a los trabajadores de la educación.

Por otro lado, los docentes exigen que el Gobierno dé cumplimiento al salario básico profesional del 16% y permita el acceso sin trabas a la jubilación, así como facilitar el regreso seguro a las aulas.

Los reclamos de los trabajadores fueron entregados mediante una nota a las autoridades del Ministerio de Hacienda, así como al Ministerio de Educación.

Durante la movilización también se insistió en la aprobación de la Ley de Emergencia Educativa de modo a cubrir el histórico déficit del sistema educativo.

Además, durante la manifestación se realizó un sketch denominado “Peluquería San Carlos”, con el que se pretende visibilizar cómo los recortes afectan a la calidad educativa y a los intereses de los docentes.

Más contenido de esta sección
La visita oficial del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, a territorio paraguayo marca un hito trascendental en las relaciones bilaterales, pero también tiene un componente emocional para el alto funcionario norteamericano.
Un hombre de 28 años, con antecedentes por homicidio, fue detenido por la Policía Nacional tras intentar robar, con la ayuda de un cómplice, una motocicleta estacionada en Asunción.
La Policía Nacional encontró abandonada y totalmente incinerada una camioneta muy similar a la utilizada por la gavilla que asesinó a una mujer y se llevó a la fuerza a su pareja del interior de su vivienda. El rodado fue localizado en la colonia Potrero Sur de Pedro Juan Caballero, Amambay, a pocos metros de Brasil.
El nivel del río Paraná continúa mostrando un descenso lento pero constante y se ubicó en 118 metros sobre el nivel del mar el lunes. A pesar de la baja, el río permanece muy por encima de su nivel considerado normal, que ronda los 102 metros.
La Dirección de Meteorología anunció un martes fresco en el amanecer y cálido en horas de la tarde en Paraguay. Se esperan algunas lluvias dispersas.
El gobernador Ricardo Estigarribia pidió al Directorio del PLRA que busque un acuerdo político con más opositores de cara al 2028; miles de familias de Ciudad del Este y Ayolas fueron afectadas por la crecida del río Paraná; la proyección del tipo de cambio del dólar para el cierre de 2026, se prevé entre G. 6.100 y G. 5.905.