31 ago 2026

Docentes se movilizan contra recortes en presupuesto

Gremios de docentes se movilizan este lunes en Asunción en contra de los recortes previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Asimismo, exigen el cumplimiento del aumento salarial prometido para el sector.

movilización docente

Los educadores exigen el cumplimiento de compromisos por parte del MEC y el Ministerio de Hacienda.

Foto: Luis Enriquez.

Los manifestantes recorrieron las inmediaciones del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación durante la jornada de movilizaciones.

La movilización de los integrantes de la OTEP-SN y del magisterio docente se desarrolla este lunes como medida de protesta contra los recortes presupuestarios que afectarían a los trabajadores de la educación.

Por otro lado, los docentes exigen que el Gobierno dé cumplimiento al salario básico profesional del 16% y permita el acceso sin trabas a la jubilación, así como facilitar el regreso seguro a las aulas.

Los reclamos de los trabajadores fueron entregados mediante una nota a las autoridades del Ministerio de Hacienda, así como al Ministerio de Educación.

Durante la movilización también se insistió en la aprobación de la Ley de Emergencia Educativa de modo a cubrir el histórico déficit del sistema educativo.

Además, durante la manifestación se realizó un sketch denominado “Peluquería San Carlos”, con el que se pretende visibilizar cómo los recortes afectan a la calidad educativa y a los intereses de los docentes.

Más contenido de esta sección
Los directores del Hospital Nacional de Itauguá decidieron poner sus cargos a disposición en medio de la renuncia masiva de médicos del sector público, que se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones en el sistema de salud pública y un reajuste salarial.
El abogado Ignacio Sánchez denunció que fue víctima de agresión y secuestro durante una diligencia que realizó en medio de un conflicto que su representada mantiene con un hombre por un inmueble.
El doctor Diego Gamarra decidió renunciar al Hospital Pediátrico Acosta Ñu en medio de conflictos con el Gobierno por reclamos de incremento salarial y otras reivindicaciones. El hecho se da tras los cinco días de movilizaciones de médicos sin respuestas de las autoridades.
Este lunes se presentará inestable con lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país. Actualmente, están bajo alerta varios departamentos, entre ellos, Central.
En un allanamiento en Pedro Juan Caballero, la Fiscalía y la Senad hallaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. Miguel Prieto llegó a Caacupé y pidió observar “con imparcialidad” su proceso judicial. El sacerdote Ismael Obregón Olmedo fue imputado por presunto abuso sexual por la Fiscalía, que además pidió su prisión preventiva.
Un paraguayo fue detenido durante un procedimiento de fiscalización en el Puente de la Amistad, lado brasileño, luego de que fiscales de la Receita Federal (Aduana) descubrieran casi 95 kilos de una sustancia análoga a la marihuana oculta en un fondo falso de su vehículo.