23 jul 2026

Docentes protestan frente al Ministerio de Hacienda

Unos 200 docentes se manifiestan este viernes frente al edificio del Ministerio de Hacienda, en Asunción. Esta es la primera medida de fuerza de los gremios en reclamo al cumplimiento del acuerdo suscripto con el Gobierno sobre el aumento del salario. No descartan una huelga para vuelta de vacaciones.

docentes mec

Los docentes no descartan una huelga. Foto: Rene Ramos.

“Queremos que se instale la mesa de diálogo para el salario básico profesional del docente para el 2018", dijo Silvio Piris, dirigente sindical.

Los docentes reclaman además el incumplimiento de los acuerdos para la suba escalonada del salario. A eso le agregan un nuevo porcentaje por el incremento del sueldo mínimo.

El docente explicó que este jueves, durante la reunión con el MEC, se pactó que el 18 de julio habrá una reunión con representantes de Hacienda y del Ministro de Educación, informó el periodista de Última Hora, René Ramos.

“No tenemos intención de hacer la huelga, pero depende mucho de la respuesta. La prioridad es que en el 2018, se tenga el salario básico profesional”, afirmó.

El dirigente sindical cuestionó al ministro de Educación, Enrique Riera, por no priorizar la infraestructura de las escuelas. Riera está de gira por Asia en busca de aplicación de tecnologías a la educación.

“Debe preocuparse más por que las escuelas no se cuidan a pedazos, no sirve la tecnología si es que no hay dónde estudiar”, cuestionó.

Por la falta de cumplimiento del ajuste salarial para profesores del Magisterio Nacional, docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-A) y a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) nuevamente amenazan con una huelga a la vuelta de vacaciones de invierno.

La medida de fuerza será a nivel nacional, advirtieron los dirigentes Gabriel Espínola (OTEP-A) y Silvio Piris (FEP). De momento, son los únicos gremios en confirmar la intención de huelga.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.