20 jul 2026

Docentes protestan frente al Ministerio de Hacienda

Unos 200 docentes se manifiestan este viernes frente al edificio del Ministerio de Hacienda, en Asunción. Esta es la primera medida de fuerza de los gremios en reclamo al cumplimiento del acuerdo suscripto con el Gobierno sobre el aumento del salario. No descartan una huelga para vuelta de vacaciones.

docentes mec

Los docentes no descartan una huelga. Foto: Rene Ramos.

“Queremos que se instale la mesa de diálogo para el salario básico profesional del docente para el 2018", dijo Silvio Piris, dirigente sindical.

Los docentes reclaman además el incumplimiento de los acuerdos para la suba escalonada del salario. A eso le agregan un nuevo porcentaje por el incremento del sueldo mínimo.

El docente explicó que este jueves, durante la reunión con el MEC, se pactó que el 18 de julio habrá una reunión con representantes de Hacienda y del Ministro de Educación, informó el periodista de Última Hora, René Ramos.

“No tenemos intención de hacer la huelga, pero depende mucho de la respuesta. La prioridad es que en el 2018, se tenga el salario básico profesional”, afirmó.

El dirigente sindical cuestionó al ministro de Educación, Enrique Riera, por no priorizar la infraestructura de las escuelas. Riera está de gira por Asia en busca de aplicación de tecnologías a la educación.

“Debe preocuparse más por que las escuelas no se cuidan a pedazos, no sirve la tecnología si es que no hay dónde estudiar”, cuestionó.

Por la falta de cumplimiento del ajuste salarial para profesores del Magisterio Nacional, docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-A) y a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) nuevamente amenazan con una huelga a la vuelta de vacaciones de invierno.

La medida de fuerza será a nivel nacional, advirtieron los dirigentes Gabriel Espínola (OTEP-A) y Silvio Piris (FEP). De momento, son los únicos gremios en confirmar la intención de huelga.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Horacio Cartes llegó hasta el Metlife Stadium, New Yersey, Estados Unidos para la final del Mundial 2026 entre España y Argentina este domingo.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.