Los cambios de planillas que requerirá el Instituto de Previsión Social (IPS), para el cobro de los nuevos aportes que establece la Ley de seguridad social para los docentes de instituciones educativas privadas, hacen suponer a sus directivos que los descuentos se realizarán a partir de agosto.
La ley, que fue promulgada el miércoles pasado por el Poder Ejecutivo, ya está en vigencia. Establece que los docentes en calidad de cotizantes aportarán el 9 % sobre el total de sueldos o remuneraciones que perciben, ya sea en una sola entidad o bajo la modalidad del pluriempleo.
Hasta ahora los profesores aportaban 5,5 % que solo les permitía el acceso a ciertas prestaciones de salud.
Las instituciones privadas, como patronales, aportaban un 2,5 %. A partir de ahora será de 14 % para el ente previsional más el 2,5 % adicional que se aporta a través del IPS al Ministerio de Justicia y Trabajo, y al de Salud Pública.
Con el pago de estos aportes los educadores de instituciones educativas formales y no formales tienen acceso a la prestación médica y al derecho a la jubilación remunerada.
El asesor legal del IPS, Pedro Halley, explicó que la ley ya está vigente en lo que respecta a la obligación de aportar, por lo que todas las instituciones educativas formales y no formales deben inscribirse en el IPS.
Halley también explicó que el IPS debe definir los aspectos relativos a la forma en que se realizarán los aportes. Por esta razón, estima que los descuentos sobre los salarios de los cotizantes se concretarán recién desde agosto próximo.
Indicó que se tiene que considerar un tiempo de trabajo previo en IPS, “ya que habrá un cambio de planillas”, dijo.
Agregó que se debe tener en cuenta que por primera vez un grupo “que esta solo en salud pasa a ser de salud y jubilación”.
“Tenemos que ver cómo aportarían; pero creo que a partir del próximo mes se harían los aportes. Eso lo determinará el reglamento que estamos elaborando”, afirmó.
SITUACIÓN. Actualmente, 10.051 docentes del sector de la educación privada aporta al IPS, pero solo para recibir servicios médicos.
Entre lo que el cotizando y el empleador aportan se completa una cifra del 8 %.
Según lo que establece la nueva ley, la cotización a partir de ahora será del 25,5 %, sumando el aporte del trabajador y del empleador. De esta cifra 23 % es para el IPS.
PRESTACIONES MÉDICAS SERÁN MÁS COMPLETAS
Un relatorio realizado por la diputada Fabiola Oviedo y representantes de los profesores privados refiere que con el aporte que hasta ahora hacían los docentes al IPS, ellos no accedían a todos los beneficios de la prestación médica.
El texto dice que “históricamente, los docentes del sector privado han sido actores marginales dentro del sistema de seguridad social”. Añade que “durante décadas, mediante la puesta en vigencia de la Ley n.º 1085/65, los maestros de instituciones privadas únicamente pudieron aportar al fondo de salud y no al de jubilación”.
Aclara además que “no contaban con una cobertura médica total, si necesitaban una prótesis de cadera o de rodilla o un stem cardiaco no les cubría”.
El abogado del IPS, Pedro Halley, sostuvo que los aportantes tienen derecho a todas las prestaciones. Explicó que en la práctica se establecía alguna restricción, como el derecho a prótesis y otros. “Era una discriminación porque aportaban 8 % sobre sumas muy bajas”, señaló.
Aseguró que ahora los maestros tendrán la cobertura total en la parte sanitaria y también de jubilación que hasta ahora no tenían.