18 abr. 2024

Docentes, padres y alumnos se oponen a volver a los colegios

RETORNO. Se aguarda decreto del Ejecutivo para regreso el 2 de noviembre.

Eduardo Petta.png

MEC desmiente comunicados, pero no declaraciones del ministro Eduardo Petta.

Foto: Gentileza

Debido al corto periodo que queda para el cierre del año lectivo y al pésimo estado de la infraestructura escolar en todo el país, gremios docentes, federación de padres y centros de estudiantes están en contra del retorno a clases presenciales ya confirmado por el MEC, luego del visto bueno de Salud Pública. Aseguran que para los estudiantes el regreso presencial será voluntario, solo por algunos días y de manera inteligente, según el ministro de Educación, Eduardo Petta.

De momento, solo será para los estudiantes del tercero de la media desde los primeros días de noviembre.

Los sindicatos de docentes califican como un despropósito este regreso que pese a las promesas, no fue consensuado con los miembros de la comunidad representados en el Aty Guasu de la cartera estatal.

“Estamos reclamando la situación porque entendemos que no tiene sentido a esta altura del año establecer clases presenciales. Cómo se va a evaluar de manera presencial todo lo que fue virtual, es una nueva contradicción además del peligro para la salud del alumnado y de los educadores”, apuntó Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores.

Los sindicatos criticaron además que toda la responsabilidad de la vuelta a la presencialidad se carga en los hombros de los padres, desligándose el estado de su responsabilidad de proteger a los secundarios.

La Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas Públicas (Fedapy) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) también se pronunciaron en contra de la decisión de la entidad educativa.

La Fedapy y los gremios del sector, incluidos los directores, se abrieron de todo diálogo con el titular del MEC y con el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

La decisión se dio en reclamo de la falta de democracia participativa en los espacios creados tras la interpelación a Petta en la Cámara de Senadores.

PROYECTO

Solo algunos puntos del protocolo del MEC para este retorno experimental se dieron a conocer. Además, se aguarda el decreto oficial del Ejecutivo que confirme la vuelta desde el 2 de noviembre. Lo que ya se sabe es que los educadores del tercero de la media con enfermedades de base no asistirán de forma presencial. El resto debe hacerlo.

Por cada aula se permitirá una presencia máxima de 15 alumnos. Si en un curso asisten 30, la clase se dividirá en dos, en el caso de que todos asistan.

Los profesores que no puedan ir por razones de enfermedad, recibirán más estudiantes para continuar con los contenidos virtuales.

Pedimos a los gremios que me indiquen dónde están las instituciones con problemas de infraestructura y no lo hicieron. Eduardo Petta, ministro de Educación.