19 abr. 2024

Docentes de la UTCD no perciben salarios desde inicios de año

Hace una semana un grupo cobró, de forma retroactiva, los haberes del mes de diciembre, según reveló uno de los quince docentes –de la filial San Lorenzo– que firmaron una nota dirigida a las autoridades de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). En la misiva, fechada el 31 de mayo, solicitan “autorización para el desembolso de pagos atrasados de planillas correspondientes al mes de diciembre de 2018 entregados por la sede en el pedido de pago del mes de enero de 2019”.

De igual modo, requieren el pago de los sueldos de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente. “Estaba pendiente lo del año pasado y ahora nos abonaron la semana pasada, en mi caso; creo que hay compañeros que todavía no cobraron lo del año pasado”, reveló un profesor que hace unos cinco años enseña en esa casa de estudios.

Relató que la institución siempre tarda entre dos y tres meses para honrar el pago de los haberes de cada módulo. “Tengo 45 alumnos, de los cuales 44 pagaron su cuota y si no pagan, no rinden. No hay coherencia: Tenemos que obligarles a los alumnos a que paguen, pero están atrasados en el pago con nosotros”, refirió.

Gloria Alonso, secretaria de la filial San Lorenzo de UTCD, aseguró que honraron los pagos de enero y febrero esta semana. Los retrasos en los pagos se originan –tiró– en la sede central de la institución.

Esta situación, del no cobro en tiempo y forma de los sueldos, sería una práctica frecuente en la UTCD y se replica en el resto de sus filiales, según las denuncias acercadas a este diario por el ex coordinador de Villarrica, Cristian Zayas.

El jueves pasado, un alumno de la carrera de Medicina Veterinaria, de la filial Santa Rosa del Aguaray, llamó a ÚH para denunciar que sus profesores no cobran. “No cobraron todavía nada los sueldos de este año. Llaman a la sede central y se les dice que la próxima semana cobrarán y así les tienen”, reveló.

Hay docentes –dijo– que no están asistiendo a las clases, desmotivados por el endeudamiento que arrastran desde inicios de este año. “El desempeño docente, la calidad de la enseñanza va bajando de a poco”, refirió sobre el impacto que tiene el endeudamiento en las clases. “Y nosotros pagamos las cuotas, siempre en tiempo y forma, porque si no pagamos, no nos habilitan para rendir”, lanzó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.