24 abr. 2024

Docentes competentes

Ministerio de Educación y Ciencias.jpg

El Ministerio de Educación y Ciencias difundió los resultados de los exámenes realizados a casi 4.000 profesores que se presentaron al concurso de méritos para seleccionar cerca de 1.500 directores generales y de área para escuelas en todo el país. Es positiva la realización de concursos públicos para llenar cargos estratégicos en el sistema educativo y transparentar sus resultados, pero es muy preocupante que más del 70% de los postulantes no alcanzaran el puntaje mínimo requerido para seguir en carrera. Si bien la infraestructura, la tecnología y los materiales son importantes, es indiscutible que los directores y profesores de las escuelas son los factores fundamentales para lograr mejoras sustanciales en la calidad de la enseñanza en el sistema educativo.

Embed

Sin embargo, estos resultados no pueden extrañarnos. El informe recientemente presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Columbia en Nueva York, en el marco de su asesoramiento al proyecto de transformación educativa encarado por el gobierno, indica una serie de debilidades del sistema educativo y de la actividad docente en particular que impactan en la calidad y en los resultados educativos.

Por un lado, consideran que la formación inicial de los docentes es insuficiente y un número muy alto de ellos no cuenta con el perfil para enseñar en el nivel donde se desempeñan. Los Institutos de Formación Docente no reúnen los requisitos y carecen de recursos materiales, de infraestructura y de capital humano para otorgarles una formación adecuada. A esto se suma la escasa capacitación en servicio. Además, en la incorporación de docentes al sistema público no prevalecen los méritos y las aptitudes sino más bien el padrinazgo político. Todo esto finalmente desemboca en que la capacidad del sistema educativo de entregar enseñanza de buena calidad sea muy limitada.

Son necesarios cambios sustanciales en el sistema de formación docente. Debemos apuntar a que los nuevos docentes de todos los niveles tengan grado universitario de licenciatura para habilitarles a enseñar. Para ello, se debe impulsar la creación y ampliación de las carreras de ciencias de la educación con las plazas necesarias en las universidades, garantizando los recursos para una formación docente de calidad.

Por otro lado, consideran que las condiciones laborales del educador son precarias. La mayoría tiene ocupaciones adicionales o turnos múltiples que impiden a los docentes desarrollar actividades muy importantes como una adecuada planificación de clases, compartir estrategias con sus pares, evaluar el aprendizaje, realizar seguimiento de sus estudiantes, reuniones periódicas con padres, capacitarse, etc. Según su evaluación, esto se debería a que el salario por turno es insuficiente para cubrir las necesidades de los docentes. En este punto, menciona la falta de implementación del estatuto docente, tanto en lo relativo al salario básico profesional como a la carrera del educador.

Sin embargo, el estatuto docente actual es extremadamente rígido e inviable en su aplicación. Se requiere un nuevo instrumento legal que garantice el acceso a la docencia por concursos de méritos transparentes y una carrera profesional en base a desempeño, resultados y capacitación continua, otorgando incentivos adecuados a los actores y flexibilidad necesaria para una mejora continua en la gestión y la calidad educativa. Además, debe incorporar un nuevo sistema de trabajo de tiempo completo con una remuneración acorde al perfil profesional y suprimir las ocupaciones adicionales y turnos múltiples para permitir a los docentes disponer de tiempo suficiente para las actividades adicionales fundamentales para una mejor calidad de la enseñanza.

El proyecto de transformación educativa es una reforma trascendental para el desarrollo, pero es de alto impacto político, económico y social. Requiere mucho diálogo y consensos difíciles pero necesarios para avanzar. Su implementación será necesariamente gradual y deberá tener especial cuidado de dar oportunidad y prioridad a los actuales docentes para formarse, capacitarse, mejorar su perfil profesional e incorporarse a los nuevos planes de carrera para mejorar sus remuneraciones y recuperar su merecido prestigio en la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.