23 abr. 2024

Rinden tributo a docentes caídos ante el Covid y reclaman deudas

Con marchas y arreglos florales, sindicatos de profesores coparon ayer el microcentro en su día. Reclamaron reajuste salarial, más inversión para escuelas y clases virtuales lo que resta del semestre.

Protesta. Un grupo de dirigentes de la OTEP-A cierra una calle del microcentro en su día.

Protesta. Un grupo de dirigentes de la OTEP-A cierra una calle del microcentro en su día.

Rindiendo tributo a los docentes que fallecieron a raíz del Covid-19 y reclamando mejoras salariales, más inversión para la educación, el pago de deudas, como el escalafón, y recordando la importancia de los maestros para formar a los niños en la nueva cultura en pandemia, docentes coparon ayer la capital del país.

“La educación tiene que preparar a ese niño y niña para que afronte los nuevos desafíos sin temor; con ignorancia (que abunda en redes) no se sale adelante”, manifestó el secretario general de la OTEP-Auténtica, Gabriel Espínola. Se refirió a la nueva modalidad educativa en pandemia y reivindicó el trabajo de los docentes tanto en zonas rurales como urbanas.

Los sindicatos también homenajearon a los docentes fallecidos desde el reinicio de las clases en marzo pasado, que según indican, ya suman 150 hasta la fecha. No hay registros oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al respecto.

En las calles, desde la OTEP-Auténtica reclamaron que este año, de darse el ingreso fiscal superior al 10%, se otorgue ya el reajuste del 16% para el sector desde junio y no recién en octubre como se comprometió el Gobierno. En cuanto al escalafón, los profesores remarcaron que la deuda es desde el 2016.

MÁS PROTESTAS. Los agremiados al Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) entregaron una corona de flores en el Panteón de los Héroes, recordando a los profesores que apagaron sus vidas en las últimas semanas. El titular del sindicato, Miguel Marecos, reiteró el pedido de ir a clases virtuales en todo el país ante la crisis sanitaria y la falta de vacunas.

EL MEC registra a 70.084 educadores de todos los niveles para la vacunación. Los maestros forman parte del segundo grupo de prioridad del plan nacional de inmunización.

La aprobación de una ley que declare emergencia educativa nacional exigieron desde la OTEP-SN. Los trabajadores de la educación alegaron que con este proyecto se aseguran más fondos para reparar escuelas y garantizar la seguridad de alumnos y docentes en esta pandemia. Asimismo, se garantizan más recursos para los insumos de bioseguridad de los establecimientos.

REUNIÓN. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, debe recibir la próxima semana a representantes de los principales sindicatos de educadores. El tema principal será el aplazamiento o no del proyecto de transformación educativa, criticado por no garantizar participación.

Con la ignorancia no se construye; la educación debe preparar a niños a enfrentar los desafíos. Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP-A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.