16 oct. 2024

Docente premiado por innovadora silla de ruedas

29485140.jpg

Investigador. Eladio Quintana recibirá reconocimiento en Brasil en diciembre.

El proyecto ‘‘Prototipo de silla de ruedas con regulación de altura, para transporte y traspaso de pacientes con movilidad reducida’’, desarrollado por el docente investigador Eladio Quintana, fue galardonado en la categoría ‘‘Trabajos académicos y Relatos de Experiencia’’ del Premio Innovación en Ingeniería Biomédica de Brasil y América Latina 2024.

Este prestigioso reconocimiento bajo el lema Quienes innovan para transformar vidas, merecen un premio, tuvo como objetivo destacar proyectos que transformen vidas a través de la innovación. Quintana es máster en Ingeniería Biomédica y actualmente cursa un doctorado en esta área. Es miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

‘‘Esta silla fue inspirada al ver la dificultad que representa para las personas el traspaso de pacientes desde una silla de ruedas a un automóvil y viceversa. Para facilitar ese proceso que incluso puede llegar a ser peligroso, tanto para el paciente como para el acompañante, por el riesgo de caídas’’, explicó.

TRASPASO SIN RIESGO

El docente señaló que el principal desafío del proyecto fue diseñar un sistema que facilitara el movimiento horizontal y vertical del paciente para igualar las superficies de traspaso, dado que los automóviles tienen diferentes alturas. ‘‘El prototipo está preparado para llegar a una elevación máxima de 80 centímetros, lo que facilita el traspaso sin riesgo’’.

Asimismo, resaltó la importancia de usar materiales disponibles en el mercado local para asegurar su fabricación en Paraguay.

El prototipo se probó con personas con movilidad reducida, quienes destacaron la utilidad del dispositivo para simplificar el proceso de traspaso, ahorrando esfuerzo y minimizando riesgos de lesiones, mejorando así la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

El reconocimiento se entregará el próximo 3 de diciembre en São Paulo, Brasil, en el marco de una ceremonia organizada por la Sociedad Brasileña de Ingeniería Biomédica y la multinacional Boston Scientific, que busca premiar a proyectos que enfrentan los desafíos de los servicios públicos de salud en América Latina.

‘‘Este premio es muy valioso para nosotros, porque es un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo por crear algo que sea útil para las personas con movilidad reducida’’.

Destacó que este significativo logro es “un premio al espíritu que manejamos en el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la FP-UNA, el cual es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de alguna dolencia o enfermedad. ‘‘Nos alienta a seguir siempre por este camino’’.

PROTOTIPO MEJORADO

Tras este importante logro, Quintana ya vislumbra futuras mejoras en el prototipo, como la incorporación de motores para que el usuario pueda desplazarse de manera independiente y la automatización del giro del asiento para facilitar aún más el traspaso. También destacó la posibilidad de establecer colaboraciones futuras con instituciones internacionales como Boston Scientific y la Sociedad Brasileña de Ingeniería Biomédica, con el objetivo de impulsar proyectos colaborativos en el ámbito de la salud pública.

29485128.jpg

Premiado. El prototipo de silla de ruedas ayudará a mejorar la movilidad

29485118

“Los jóvenes del interior somos auténticos, sacrificados, humildes y con muchas ganas de superación’’, dijo Iván Samuel Carmona Díaz, mejor egresado de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, que con un promedio de 4.9, recibió la medalla de oro y pronunció un emotivo discurso. Oriundo de San Pedro de Ycuamandyyu, destacó las dificultades que enfrentan los jóvenes del interior, como él, al adaptarse al entorno universitario y la importancia de las filiales universitarias. Iván Samuel Carmona, mejor egresado.

gentileza

29474597.jpg

ESCUELA PARA PADRES EN CLÍNICAS
Capacitan con lenguaje de señas

La Escuela para Padres del Hospital de Clínicas realizó por primera vez una clase en lenguaje de señas para una pareja de personas sordas. Mahia Flores, de 30 años y con 29 semanas de embarazo, junto a su pareja, asistieron a este programa educativo organizado por la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de Medicina UNA y la Facultad de Enfermería y Obstetricia. Mahia expresó su orgullo por el hospital y su deseo de que más parejas sordas participen. Según la Ley 6530/20, las instituciones públicas y privadas deben contar con intérpretes de señas para garantizar el acceso a la información para personas con discapacidad auditiva. La jefa de Obstetricia, Fanny Benítez, destacó que ofrecer este nuevo servicio es un desafío y una oportunidad para aprender.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Capitanes y Prácticos del Norte aseveran que arroceras están agravando bajante del cauce y piden acciones al Mades. Advierten que afluente podría ser innavegable en cinco años.