16 jun. 2025

Doce estados de EEUU interponen demanda para detener acceso de Musk a datos de ciudadanos

Doce estados, liderados por Nueva York, anunciaron este jueves que demandarán a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, por haber dado acceso a Elon Musk y el personal de la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que este último dirige, a sistemas de pago sensibles que contienen información personal de ciudadanos estadounidenses.

Elon Musk.jpg

El multimillonario Elon Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Foto: Archivo.

Recordaron que la semana pasada, el Departamento del Tesoro le dio acceso a información privada, datos de cuentas bancarias estatales y otra información considerada entre las más sensibles en el país, lo que aseguran es “ilegal, sin precedentes e inaceptable”.

Lea más: Musk toma control del sistema de pagos del Tesoro estadounidense

“Como el hombre más rico del mundo, Elon Musk no está acostumbrado a que le digan ‘no’, pero en nuestro país nadie está por encima de la ley”, indicaron en un comunicado conjunto los fiscales generales de Nueva York, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, Rhode Island y Vermont, al anunciar hoy su intención de demandar al Gobierno de Trump, que juró al cargo el pasado 20 de enero.

El DOGE, creado por Trump con el fin de reducir el gasto público, ha conseguido acceder al sistema de pagos del Departamento del Tesoro, responsable de desembolsar los fondos que le presentan las distintas agencias gubernamentales, después de que dimitiera un funcionario de ese departamento que parecía ser el último que se había resistido a darle carta blanca al organismo a sus datos.

Entérese más: Elon Musk habló con Trump sobre Usaid y dice que está de acuerdo en cerrarla

“El presidente no tiene el poder de entregar nuestra información privada a quien él elija, y no puede recortar los pagos federales aprobados por el Congreso”, señalaron los fiscales.

Indicaron además que la intención de DOGE es bloquear pagos críticos de los que dependen millones de estadounidenses para su atención médica, el cuidado infantil y otros programas esenciales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
León XIV apeló este lunes a seguir explorando “el conocimiento del cosmos” y el universo, y animó a la investigación para “construir un mundo más pacífico y justo”, en un discurso a estudiantes y académicos que participan en la Escuela de Verano de Astrofísica promovida por el Observatorio Vaticano.
Alrededor de 40.000 turistas están varados en Israel tras el cierre del espacio aéreo por las hostilidades con Irán, informó este lunes el Ministerio de Turismo israelí.
La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada a balazos este domingo en el interior del edificio de gobierno del Municipio, ubicado en la costa del sureño estado de Oaxaca.
El servicio de emergencias israelí del Magen David Adom (MDA) aseguró que ha atendido a nueve personas heridas por el último ataque de Irán, una de ellas en estado moderado y las otras ocho leves, anunció en un comunicado.
Israel atacó este domingo la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Teherán, donde varios civiles resultaron heridos, según una fuente de este departamento.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que el pasado viernes, el mismo día en que lanzó el primer ataque contra Irán, dio la orden de retomar las conversaciones con Hamás sobre la Franja de Gaza, según se indica en un vídeocomunicado difundido por su oficina.