25 sept. 2025

DNIT prorroga el plazo para los contribuyentes del IRE

31423208

DNIT. El calendario de DNIT de abril también está disponible.

GENTILEZA

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) resolvió prorrogar de forma excepcional el plazo para la presentación de los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2024 de los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), atendiendo a un pedido realizado por el gremio de contadores públicos.

La medida, dispuesta por Resolución 29/2025, establece que los contribuyentes podrán presentar sus informes en el mes de junio del 2025, conforme al calendario de vencimientos de declaraciones juradas.

Mientras tanto, los plazos para la presentación de los estados financieros para aquellos contribuyentes del IRE con fecha de cierre en los meses de abril y junio de 2025 se mantendrán invariables.

El gremio de contadores había solicitado formalmente una extensión de los plazos argumentando la sobrecarga de trabajo en esta época del año, lo que fue tenido en cuenta por la Administración Tributaria.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, señaló a ÚH que el gremio se encuentra muy agradecido con el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, por haber resuelto a favor de su solicitud.

“Porque, en realidad, nuestro trabajo es bastante largo, extensivo, y estamos trabajando en todo momento, inclusive hasta entrar a la noche. Le agradecemos en nombre de todo el gremio. Esperemos que sigamos así trabajando de la mejor manera posible y con la mejor relación posible con la gente de la DNIT”, celebró Talavera.

Vencimientos. Por otro lado, la entidad recaudadora recordó que durante este mes de abril los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Resimple deben pagar la primera cuota, conforme a la normativa vigente con la boleta de pago, de acuerdo con el calendario perpetuo de vencimientos.

Además, todos los contribuyentes con terminación del RUC 4 deberán realizar la actualización de datos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 79/2021.

En ese sentido, la institución tiene disponible en su página web el calendario actualizado correspondiente a los vencimientos del mes de abril.

Más contenido de esta sección
El senador José Oviedo se reunió este jueves con ciudadanos de Luque y Areguá, quienes serían afectados por las obras de la ampliación de accesos a la ruta PY02 y la autopista elevada, señaló que la preocupación de los pobladores es válida. En el mismo sentido, dijo que impulsará la conformación de una mesa de trabajo sobre el tema, convocando a todos los sectores.
El nuevo mapa de pobreza, presentado este jueves por INE, revela los 17 distritos con mayores tasas de pobreza concentrados principalmente en Alto Paraguay, Caazapá, San Pedro y Concepción, mientras que Asunción muestra la menor incidencia.
Jubilados rechazan aumento de aportes al IPS y exigen eliminar el descuento del 6% para salud, proponiendo combatir la informalidad y la evasión para fortalecer el sistema.
Cañicultores bloquean ruta en Caaguazú exigiendo la reanudación de la obra del tren de molienda, paralizada hace dos años, que afecta a 45.000 familias y la producción de caña de azúcar.
El senador Rafael Filizzola cuestiona que la ministra de Salud, Teresa Barán, aún no presentó la adenda para restituir los fondos recortados para hospitales y para las vacunas en el marco del PGN 2026.