Durante el debate se destacaron los logros obtenidos por la institución en su primer año de creación. En tanto que la principal crítica a Orué fue el monto asignado para el “pago de prima” como sobre sueldo para los funcionarios para lo cual se prevé un gasto de G. 35.000 millones (USD 4,6 millones).
Este nuevo sistema, pretende reemplazar la participación por multas que reciben los funcionarios de la DNIT actualmente, el cual se mantiene vigente hasta este año.
“La Ley 7.143 eliminó la participación de multas para la distribución tanto funcionarios de aduana como de la Subsecretaría de Tributación y se ha cambiado por un nuevo sistema que se llama pago de primas, pero es por logros obtenidos o sea aquí no concuerdo que sea un incentivo perverso”, sostuvo el director nacional, respondiendo a las críticas.
Orué mencionó que actualmente el funcionario se lleva el 50% de la multa impuesta con lo que la participación es más directa al funcionario no se repartía de forma equitativa, lo que consideró que de alguna manera podía distorsionar las decisiones relacionadas con respecto a las multas.
“Está eliminado (la participación del 50% por multa) pero este 2024 se siguió pagando porque eso se estableció en la ley de presupuesto 2024 y ya va a estar en manos de ustedes decir si es que esos G. 35.000 millones pasa para la prima que nosotros tenemos que reglamentar según lo que establece la ley de presupuesto o se sigue pagando esa participación de multa”, señaló.
Por su parte, entre las que más criticó dicho sobresueldo fue la senadora Celeste Amarilla, quien comentó que no hay mérito para un pago extra por el hecho de hacer cumplir la ley y no por mejorar la eficiencia.
Para el 2025 se prevé un crecimiento del 21,5% en los gastos en relación al Presupuesto General de la Nación vigente para el Ejercicio Fiscal 2024. En cuanto a otros gastos, se prevé G. 47.000 millones para tecnología y de ciberseguridad; otros G. 43.000 millones para sistema informáticos y G. 37.000 millones para el centro logístico de Aduanas y refacción de edificio histórico..
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez presentó ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el monto asignado a su institución el cual asciende a G. 409.292 millones. Varios parlamentarios calificaron de preocupante la disminución del financiamiento al ente que asiste a la agricultura familiar. En ese sentido, compararon con el presupuesto 2020 que era de G. 898.000 millones, lo que resulta en un disminución del 54% en los últimos 4 años. En tanto, Giménez solicitó G. 47.000 millones para la adecuación salarial, también se necesita al menos la contratación de 143 técnicos de campo, ya que actualmente se tiene 630 técnicos para acompañas a 260.000 familias productoras. El ministro reconoció que la cantidad de técnicos solo cubre el 23% de todo lo que se necesita. El presupuesto asignado al MAG, para el ejercicio 2025, representa el 0,31% del total, sin embargo la contribución al PIB (ejercicio 2023) del sector agrario primario fue del 10,3 %.