15 ene. 2026

DNIT incauta más de 41 toneladas de cebollas y tomates

32731191

Incautados. Cae nuevo cargamento de cebolla y tomate.

gentileza

Un cargamento de alrededor de 41 toneladas de productos frutihortícolas, presumiblemente ingresados de contrabando, fueron incautados tras un procedimiento realizado por la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El procedimiento tuvo lugar en un depósito ubicado en la ciudad de Ñemby.

El operativo se realizó tras un trabajo de inteligencia y seguimiento con apoyo tecnológico. Mediante la utilización de un dron, los agentes de la DNIT detectaron la descarga de mercaderías en un inmueble sin denominación. Al llegar al lugar, el personal constató la existencia de grandes volúmenes de tomates y cebollas sin documentación respaldatoria.

En total, fueron incautadas 967 cajas plásticas con tomates, equivalentes a unos 29.010 kilogramos; 500 bolsas con cebolla de 20 kilos (10.000 kilos) y 85 cajas plásticas de cebolla de 30 kilos (2.550 kilos). También se hallaron 667 cajas de cartón destinadas al reempaque de los productos. El total incautado asciende a aproximadamente 41.560 kilogramos de mercaderías frutihortícolas.

Durante la intervención, se identificó además un tracto camión Scania modelo 113 M380 y un semirremolque marca Guerra, ambos vinculados al traslado de los productos.

Las mercaderías y el vehículo fueron trasladados al depósito de la DNIT-Gical, en Mariano Roque Alonso, para su guarda y custodia. El procedimiento contó con la participación de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de la agente fiscal de turno. Con este operativo, la DNIT reafirma su política de combate al contrabando y de control en la cadena de comercialización de productos agrícolas.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.
Ante la incertidumbre sobre si el Estado debe garantizar financieramente las cajas de jubilaciones deficitarias, la superintendenta de Pensiones, Griselda Figueredo, clarificó el rol del Fisco y las implicaciones de una mala gestión de los fondos de pensiones.
En mayo de 2024 la ANDE anunció un concurso público de precios para la venta de energía al mercado libre brasileño. Han pasado casi dos años desde entonces, y todavía no se resolvió el asunto.