06 ene. 2026

División en Francia sobre la posibilidad de compartir la disuasión nuclear a nivel europeo

La clase política francesa reaccionó este sábado de forma dispar frente a la posibilidad de compartir la disuasión nuclear a nivel europeo, una idea que sugirió la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron, y sobre la construcción de una Europa de la defensa.

Macron.jpg

El presidente de Francia Emmanuel Macron.

Foto: EFE

La voz más discordante fue la de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, por la afinidad de su movimiento con el presidente estadounidense, Donald Trump, y por sus lazos con Moscú.

“La disuasión nuclear francesa debe seguir siendo una disuasión nuclear francesa”, sostuvo en declaraciones a la prensa durante una visita al Salón de la Agricultura de París y añadió que “no debe compartirse, y mucho menos delegarse”.

Lea más: Zelenski llega a Londres para participar en la cumbre europea sobre Ucrania

En el lado contrario, defendiendo abiertamente un nuevo enfoque estratégico para la defensa europea, se situaron figuras como el ex primer ministro conservador Michel Barnier.

“Estamos entrando en una era totalmente nueva. Para nosotros los franceses, gracias al general de Gaulle, la relación transatlántica nunca ha sido el único horizonte de nuestra seguridad”, recordó sobre las capacidades defensivas galas.

“Una actualización estratégica es ahora inevitable para los europeos: la creación de un Consejo Europeo de Seguridad, la consolidación de nuestra industria de defensa y el reflejo europeo en nuestras compras”, completó Barnier en la red social X.

Entérese más: Meloni propone “cumbre inmediata” sobre Ucrania tras el choque entre Trump y Zelenski

El eurodiputado socialista Raphaël Glucksmann, por su parte, recalcó en una entrevista este sábado con la cadena pública France Info que “Francia tiene un papel inmenso a desempeñar” en esta crisis porque es “la sola potencia de la Unión Europea dotada de armas nucleares” y tiene una “industria de la defensa potente”.

Estas reacciones se produjeron después de que Macron se mostrara abierto a debatir sobre la disuasión nuclear en la construcción de una nueva visión defensiva para Europa, independiente de Estados Unidos.

“Si los colegas quieren avanzar para una mayor autonomía y capacidad de disuasión, entonces tendremos que abrir esta discusión estratégica muy profunda. Tiene componentes muy sensibles y muy confidenciales, pero estoy disponible para que esta discusión sea abierta”, indicó desde Portugal, donde se encontraba de viaje, en una entrevista al canal estatal RTP3.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.