Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, detalló durante una entrevista en Chaco Boreal 1330 AM cuáles son los hechos “falsos” que le atribuyeron a su cliente con la “finalidad de destruir su reputación, economía y vida política”.
De nuevo, apuntó al Poder Ejecutivo y Legislativo de orquestar en conjunto con medios de prensa aliados una persecución política contra el ex presidente de la República a través de hechos punibles que “pudieron haber existido”, pero que dieron una connotación diferente para presentar como responsable a Horacio Cartes, “cuando en realidad él no tenía nada que ver”.
Ovelar mencionó que una de las denuncias falsas que se presentaron fue cuando Tabesa fue vinculada con hechos de contrabando y que, en ese momento, distintos sectores acusaron a Cartes del supuesto delito solo por ser el socio mayoritario de la empresa que formaba parte del ex grupo empresarial.
Nota relacionada: Cartes denuncia “persecución política” que derivó en la fuerte sanción de EEUU
“Horacio Cartes, al no ser administrador, al no ser gerente, al no ser presidente del directorio de la sociedad, no es reputado penalmente responsable”, afirmó Ovelar para deslindar la responsabilidad de Cartes con los hechos de contrabando de cigarrillos.
De acuerdo con Ovelar, Cartes no tenía nada que ver con el manejo administrativo de Tabesa porque no formaba parte del directorio, por lo tanto, su vinculación con los hechos ilícitos “es totalmente falsa”.
“Dicen que Horacio Cartes es responsable del contrabando y de llevar mercaderías a otros países y que el producto de esa venta él lava dinero en el Paraguay. Ese es otro hecho falso. Horacio Cartes es accionista y no administrador”, sostuvo.
Otro hecho falso que le atribuyeron a Cartes, según Ovelar, guarda relación con el envío de contrabando de mercaderías que producía la fábrica, de la cual era accionista, a otros países de la región.
Indicó que partiendo de ese criterio, el fabricante de iPhone —ya sea en China o Estados Unidos— es responsable del contrabando de ese producto hacia el Brasil. “Hay que poner racionalidad en los hechos, y los hechos son falsos”, reiteró.
A la persecución política —de la cual Cartes dice ser una víctima—, se le suma su presunta responsabilidad en la ruta del narcotráfico que maneja el terrorismo; todo esto fue revelado en el informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero.
“Ese tipo de hechos le atribuyeron a Horacio Cartes y no solamente en el informe de Seprelad, también en la denuncia de la Secretaría Anticorrupción, ni qué decir en las manifestaciones e hipótesis sostenidas por varios políticos que tuvieron gran difusión”, subrayó.
Ovelar explicó que la investigación a Cartes se inició con la contratación de ex fiscales con la única finalidad de “distorsionar la realidad” para presentar a su cliente como el presunto responsable de los varios hechos punibles y que incluso motivó a una sanción financiera por parte de Estados Unidos.
También puede leer: Fiscalía abre investigación tras denuncia de Cartes por persecución política
“Lo que dice la carpeta es que ellos fueron designados, para que por fuera y en paralelo al Ministerio Público, ellos realicen una investigación; eso no puede ocurrir. El ministro del Interior no tiene por función realizar investigación de hechos punibles de oficio”, afirmó luego de citar que la Constitución Nacional distribuye las tareas en tres podres del Estado.
Asimismo, Ovelar consideró que la Secretaría Anticonrrupción —liderada por René Fernández— cometió una injerencia en sus funciones cuando llevó como “voz y bandera” la denuncia contra Cartes por presuntos vínculos con el terrorismo.
“La función está prevista en un decreto y es para investigar actos de corrupción de funcionarios públicos, no tiene nada que ver con el terrorismo. Todo fue dirigido como para buscar hacerle daño a Horacio Cartes. Ese siempre fue el discurso dentro del Ejecutivo”, señaló tajantemente.
En esa línea, manifestó que se debe investigar a las personas extranjeras que formaron parte del gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Hay que investigar a personas extranjeras. Queremos saber qué participación tenían dentro del Ejecutivo para dar órdenes a ministros o filtrar información confidencial, que es prohibida por ley”, expresó.
Ovelar también señaló que la Seprelad tenía como función construir un informe de inteligencia financiera con base en la información de hechos relevantes que sean violatorios a una norma o que indique indicios de una conducta ilícita, no “ser un pasamanos de información recibida de otros órganos o de otras instituciones”.