26 abr. 2024

Disparan y matan a un caballo en un patio baldío

La Fiscalía contra el Maltrato y Crueldad Animal investiga la muerte de un caballo en un patio baldío de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.

Asesinan a caballo.png

El caballo sufrió traumatismo de cráneo debido al golpe que tuvo al recibir un disparo y caer sobre una piedra.

Foto: Fiscalía.

La fiscala Reinalda Palacios, de la Unidad Especializada contra el Maltrato y Crueldad Animal, intervino en un hecho en el que le dispararon a un caballo con un arma de fuego, haciendo que el animal cayera y golpeara la cabeza.

Según el veterinario Alex Araújo, este golpe le produjo traumatismo de cráneo y le causó la muerte. El hecho ocurrió en un patio baldío del barrio Santa Ana, de Pedro Juan Caballero, donde fue encontrado tirado el animal, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

La Ley N° 4840 de Protección y Bienestar Animal prohíbe el sacrificio de los animales con sufrimientos físicos o síquicos y darles muerte que no sea con trato humanitario o eutanasia como se define en esta normativa. También maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios o injustificados.

Nota relacionada: Un caballo fue obligado a cruzar el río atado a un bote

Asimismo, abandonarlos en lugares públicos o privados, especialmente en la vía pública, mercados, inmuebles deshabitados, cursos de agua y cualquier lugar hostil.

Castiga el hecho de mantenerlos en instalaciones con inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie.

Igualmente, está prohibido no suministrarles la alimentación y cobijo necesarios para su normal desarrollo, y la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, que puedan ocasionarles la muerte, sufrimientos o hacerlos objeto de tratamientos antinaturales e indignos.

En 2017 fue promulgada la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se estableció una pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo maten a las mascotas domésticas o las maltraten física y sicológicamente.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.