En general, los casos han descendido. Sin embargo, continúan las internaciones y decesos, sobre todo en personas que no se han vacunado, informó el doctor Guillermo Sequera durante el informe semanal.
“Con relación a las ETI –enfermedades tipo influenza–, estamos por encima del umbral de alerta, pero con un ligero descenso”.
Sequera recordó la importancia del uso adecuado de las mascarillas, más aún en hospitales y teniendo en cuenta que a pacientes con enfermedades como el cáncer se les debe extremar cuidados.
“Si estoy enfermo de algún virus respiratorio, me quedo en casa. Si tengo que salir, uso mascarilla para cuidar a los demás y evitar dispersar el virus”, enfatizó.
La importancia de ventilar los ambientes y el cuidado al toser y estornudar, fue también enfatizado.
En lo que corresponde al Covid, mencionó que aunque hay disminución muy importante a nivel país, siguen registrándose internaciones y decesos; sobre todo en la franja entre 70 y 80 años.
En este panorama, recordó la importancia de la vacunación contra el Covid y otros virus respiratorios en la campaña Invierno 2023.
ARBOVIROSIS. También hay menos casos de dengue y chikungunya. Sin embargo, los números son atípicos para esta época del año, señaló.
“Hace un mes y medio, teníamos más de 400 a 500 casos confirmados de chikungunya. La última semana estamos cerrando 100 casos confirmados. Igual es mucho para esta época del año. En dengue vemos un descenso, pero todavía tenemos más de 60 casos”, resaltó.
De 150 internaciones por chikungunya semanas atrás, hoy están entre 7 y 12, según detalló.
Como un dato positivo resaltó que en la última semana no hubo muertes a causa de chikungunya.