13 jul 2026

Disfrazados de Florerico, inician la despedida a Federico Franco

En solidaridad con la actriz Malena Bareiro, varios activistas sociales y de izquierda se disfrazaron este sábado con el mismo personaje que caricaturiza al presidente, durante una manifestación junto al Panteón de los Héroes.

manifestantes

Los personajes disfrazados salieron a la calle desde el local del movimiento Kuña Pyrenda, y marcharon hasta el Panteón de los Héroes. / Foto: Andrés Colmán.

Con la denominación de “Despedida a Florerico”, activistas de movimientos sociales y sectores de izquierda iniciaron este sábado una serie de actos de protesta, para despedir al presidente Federico Franco, a quien consideran como un mandatario “golpista”, por haber asumido el cargo tras la destitución de Fernando Lugo, en un juicio político, el 22 de junio de 2012.

La nota llamativa es que varios de los manifestantes salieron a la calle disfrazados como el personaje que caricaturiza al presidente, al que denominan “Florerico” (conjunción de su nombre, con la popular denominación de “florero” que se le daba, cuando era vicepresidente). Se trata del mismo personaje que había encarnado la actriz Malena Bareiro, quien fue detenida por la policía el martes último, cuando se manifestaba con su disfraz frente a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“En solidaridad con Malena Bareiro y en protesta por la arbitraria manera en que la detuvieron, ahora surgen varios otros Florericos. Hemos adoptado el mismo personaje para despedir a este Gobierno golpista, que solo deja un negro capítulo en la historia del país”, explican los organizadores de la campaña, en una página especial creada en la red social Facebook.

Los personajes disfrazados salieron a la calle desde el local del movimiento Kuña Pyrenda, y marcharon hasta el Panteón de los Héroes, donde realizaron una colorida manifestación sobre la calle Palma, con números artísticos y coreando consignas de repudio a Franco.

El acto constituye el primero de una serie de activiades de protesta, que seguirán protagonizando hasta el 15 de agosto, día en que Federico Franco entregará la presidencia al mandatario elector, Horacio Cartes.


En la mañana de este sábado, el presidente de la República, Federico Franco, se encontraba en la inauguración oficial de la Expo 2013 de Mariano Roque Alonso.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.