04 dic. 2025

Diseñan un robot para apagar incendios como los dragones voladores

26259994

Estreno. El Dragon Firefighter debutó en la cumbre mundial de robots en setiembre de 2021.

archivo/internet

Un equipo de investigadores japoneses ha diseñado un robot para combatir incendios inspirado en los dragones voladores, con una manguera de cuatro metros de largo que puede cambiar de forma y es manejable a distancia.

Los detalles de este prototipo, llamado Dragon Firefighter (bombero dragón), se publican en la revista Frontiers in Robotics and AI, en un artículo firmado, entre otros, por científicos de la Universidad de Osaka y la de Tohoku.

“Imagina un dragón volador que no lanza fuego, sino que lo apaga con ráfagas de agua”, resume la revista. El objetivo es ayudar a extinguir incendios que son demasiado peligrosos para que los humanos se acerquen.

La manguera se propulsa hacia arriba (volando a dos metros del suelo) mediante ocho chorros de agua controlables que brotan de su centro y su cabeza; esta puede cambiar de forma y orientarse hacia las llamas, dirigida por una unidad de control en un carro.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
21:25✓✓
icono whatsapp1

Este está conectado a través de un tubo de suministro a un camión de bomberos con un depósito de agua de 14 mil litros.

Las boquillas lanzan agua a una velocidad de 6,6 litros por segundo; en la punta de la manguera hay una cámara convencional y otra de imagen térmica, que ayudan a localizar el lugar del incendio.

El Dragon Firefighter recibió su bautismo en la ceremonia de apertura de una cumbre mundial de robots celebrada en septiembre de 2021 en Fukushima.

Allí apagó con éxito la llama ceremonial, formada por bolas de fuego encendidas por otro robot, a una distancia de cuatro metros.

Además de detallar su diseño, el presente estudio analiza también las lecciones aprendidas durante esta primera demostración de las capacidades del Dragon, y de especificar las mejoras introducidas desde entonces.

No obstante, se trata aún de un prototipo. “Calculamos que tardaremos unos diez años más en desplegar nuestro robot en escenarios reales de lucha contra incendios”, afirma el investigador Yuichi Ambe, quien añade que el principal reto será ampliar su alcance más allá de los 10 metros.

La revista en la que se publican los pormenores del proyecto es de ciencia abierta, así que expertos de todo el mundo pueden utilizar libremente los planos para construir sus propios ‘robots bomberos’ en beneficio de todos, aseguran los autores en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Ante el temor de un bombardeo de precisión o una redada de fuerzas especiales de EEUU, Nicolás Maduro extrema las medidas de seguridad, revela medio de prensa estadounidense.
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.