08 feb. 2026

Directorio liberal aprueba conformación de comisiones para estudiar embargos

30408390

En problemas. El PLRA busca saldar deudas contraídas.

Daniel DUARTE

El directorio liberal aprobó ayer la conformación de dos comisiones, una jurídica y otra de finanzas, con el fin de estudiar a fondo las deudas que tiene el partido.

Pese a todo pronóstico, la sesión convocada se realizó con absoluta normalidad, salvo algunos cruces de palabras entre sus miembros.

Agustín Saguier, Líder Amarilla, Basilisa Vázquez y Norma Girala, integran la comisión jurídica.

En tanto, Alba Talavera y Celso Kennedy integran el equipo técnico económico.

El titular del PLRA, Hugo Fleitas plantea a las comisiones revisar situación e incluso proponer un préstamo de G. 5.000 millones para pagar todas las deudas que soporta dicha nucleación.

Los miembros del Directorio cuestionaron al Poder Judicial por facilitar casos a velocidad de la luz para despojar de propiedades y aplicar intereses usurarios contra el partido en cuestión.

Además, resolvieron denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a las juezas Nilda Concepción Benítez y Rosana Verónica de Arca.

No faltaron tampoco los reclamos a Fleitas para que envíe todas las cuentas que pudieron ser abonadas y solucionadas. Otros expresaron su preocupación por la amenaza de cierre del Instituto Guggiari. “Entregue los documentos”, le embretó Lilian Zayas al titular del PLRA.

La dificultad que atraviesan los azules tiene que ver con la disposición judicial de que seis inmuebles, en donde funcionan los comités liberales, sean llevados a remate.

Esto, a raíz de una serie de demandas que la nucleación política recibió en los últimos años. La mayoría de ellas, impuestas por entidades financieras, y por particulares.

Las deudas que mantiene el PLRA sumarían cerca de USD 4 millones.

“Tenemos 160 demandas, más de la mitad ya se han pagado. Esto se originó por los préstamos contraídos por el partido para las elecciones del 2018”, sostuvo el presidente del PLRA.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.
La nueva apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril. Desde la Conatel alegan que la nueva postergación es para la mejor preparación de las ofertas atendiendo la envergadura del proyecto.
MEMORIA. Ciudadanía recreó los momentos de la era Stroessner y vestigios que quedan hasta hoy.
SUSPENDIDA. Serenata a la democracia organizada por el Gobierno fue suspendida por las lluvias.
ANÁLISIS. Gobierno de dictador no resaltó con sus obras y tuvo suerte con Itaipú, según analista.
IMPUNIDAD. MNP insta a que no queden impunes casos de tortura. Juicio finalmente se destrabó.
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.