Economía

Director brasileño de Itaipú baraja opción de venta directa de energía

Joaquim Silva e Luna dijo que la binacional podría comercializar energía sin intermediarios, según medios brasileños. Esto requiere necesariamente la modificación del Tratado, aseguran expertos.

El escenario de cara a la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que deben concretar Brasil y Paraguay a más tardar para el año 2023, y el proceso de privatización de la compañía Eletrobras, actual intermediaria de la binacional en el vecino país, abre un abanico de posibilidades para el futuro.

Una de ellas es que Itaipú posea una estructura dedicada para la venta directa de energía en el mercado, ya sea libre o regulado. Así lo entiende el director (Margen Izquierda) de la entidad, Joaquim Silva e Luna, de acuerdo a lo que publicó el medio brasileño Canal Energía, luego de un encuentro con periodistas brasileños días atrás, cuando se alcanzó el nuevo récord mundial de producción hidroeléctrica.

Esta posibilidad ya había sonado en el Brasil anteriormente, pero con las declaraciones de Silva e Luna, vuelve a tomar relevancia. Incluso, el titular del lado brasileño de Itaipú refirió que existen estudios internos al respecto sobre la “total libertad” para negociar energía.

Eletrobras, por Brasil, y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por Paraguay, son las empresas que, por tratado, están habilitadas para adquirir la electricidad que genera la binacional, de acuerdo a lo que reza el artículo XIV.

CAMBIOS

Al respecto, Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, indicó en una entrevista concedida a Última Hora que actualmente el documento no contempla la posibilidad de que Itaipú venda su energía directamente al mercado, lo cual además requerirá modificar la legislación interna brasileña al respecto.

Sobre las implicancias, manifestó que se debe hacer una evaluación, pero que, según interpreta, la intención en Brasil es conseguir mayor rédito financiero.

“Actualmente, la única empresa que puede comercializar la energía producida por Itaipú es Eletrobras (en Brasil), por el tratado y porque existe una ley federal que exige que esto sea así. Si Itaipú quiere cambiar eso, debe cambiar el tratado y también la ley”, refirió.

Cáceres agregó que también se abre una gran chance para hacer lo mismo en Paraguay o, en todo caso, que el país tenga mejores ingresos en términos monetarios por lo que Itaipú produce. “70% de energía cedemos y cobramos apenas USD 9 por cada unidad de energía”, enfatizó.

Asimismo, Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía durante el gobierno de Fernando Lugo, coincidió en que se necesita una modificación del tratado para lograr la venta directa de energía de la binacional en el mercado. “Ningún cambio se puede realizar de forma unilateral”, expresó.

Añadió que una eventual modificación de estos términos puede formar parte de la mesa de negociación sobre el Anexo C, pero que actualmente ANDE y Eletrobras deben formar parte del esquema de comercialización.

Brasil estudia construir una nueva usina con Bolivia

Además de la opción de vender energía de Itaipú sin intermediarios, Joaquim Silva e Luna se refirió a la viabilidad de que Brasil habilite una nueva central hidroeléctrica, pero con Bolivia. La misma estaría ubicada en el río Mamoré (noroeste del país) y requeriría una inversión total de USD 5.000 millones, informaron fuentes oficiales.

“La nueva central será necesaria. Itaipú puede servir de referencia, incluso de relaciones internacionales, ya que es una construcción de largo plazo”, explicó Silva e Luna, de acuerdo a publicaciones de los medios brasileños.

“Itaipú puede ayudar mucho si se toma esta decisión. La previsión es que sean dos hidroeléctricas, de entre 5.000 y 6.000 MW en total. Brasil necesita energía segura. La ingeniería diplomática para hacer una construcción así no es poca”, manifestó además.

Dejá tu comentario