29 mar. 2024

Directivos de la OSN anuncian acciones revitalizantes este 2023

La orquesta está en plena reestructuración organizacional y administrativa, a fin de ordenar la situación precaria en la que se encontraba. Auguran un año artístico pleno de novedades.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) presentó recientemente a sus nuevos directores, a la Mg. María Victoria Sosa Zárate como directora general y al maestro José Ariel Ramírez Duarte como director artístico de la institución. En esta entrevista, hablan de sus acciones este 2023, para revitalizar la entidad.

“Los proyectos institucionales para este año se abocan tanto al aspecto artístico como el organizacional y administrativo”, refiere la directora general María Victoria Sosa Zárate.

En torno a lo artístico realizarán acciones que promuevan y estimulen las creaciones musicales sinfónicas, a través de conciertos dirigidos al público en general. “Queremos difundir las creaciones musicales de los compositores paraguayos y promover a los jóvenes intérpretes nacionales profesionalizados en las instituciones de formación musical”, explica.

Además, la OSN propiciará conciertos populares gratuitos, promoviendo la música sinfónica para la formación cultural de la ciudadanía.

Desde el aspecto organizacional y administrativo, los proyectos se enfocarán en implementar mecanismos que permitan desarrollar y potenciar la visión y misión institucional. “Conforme a su actual estructura, el presupuesto nacional asignado y las normativas vigentes.”, enfatiza la titular.

Actualmente la institución se encuentra en proceso del corte administrativo y documental correspondiente por cambio de administración.

Además se solicitó que Contraloría General de la República, Auditoría General del Poder Ejecutivo, y Auditoría Interna de la Secretaría Nacional de Cultura acompañen dicho proceso en el marco de garantizar la transparencia requerida.

La dirección a cargo de María Victoria Sosa Zárate es la encargada de guiar y supervisar lo concerniente al desenvolvimiento artístico cultural, es decir, programación de conciertos, directores de los conciertos, ensayos, programas, promociones, orden disciplinario, contrataciones, intercambios, nombramiento, y todo lo referente al ámbito organizacional institucional.

La Dirección tiene además la representación legal de la OSN, lo que le autoriza a firmar acuerdos, contratos u otras obligaciones.

Respecto a la nueva estructura es la encargada de articular el desarrollo administrativo y misional de la institución.

RECLAMOS. En cuanto a los reclamos realizados durante la dirección de Juan Carlos Dos Santos, en la OSN , estos serán atendidos, dijo la actual titular de la OSN.

La directora aseguró que se encuentran en la tarea de revertir la “extrema precariedad” en la que todos los funcionarios de la institución se desempeñaban.

Actualmente se trabaja en la reestructuración de los contratos que “tendrán una vigencia de 12 meses como corresponde, a diferencia de lo que establecía, sin absoluto criterio de igualdad la anterior dirección”.

Así también, las gestiones correspondientes para la implementación de la política de desprecarización laboral a los funcionarios que cumplen con los requisitos legales, considerando que cuentan con personas en el plantel que en este año cumplen 19 años de vinculación institucional.

Le apoyan la Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría de la Función Pública y demás organismos estatales para hacer realidad una reivindicación de los derechos laborales del personal.

ARTÍSTICA. Entre los cambios más importantes para este año en lo referente a la artística de la OSN. “Se prevé la participación de maestros durante toda la temporada oficial y solistas consagrados, y que cualquier músico pueda tener la oportunidad de acceder a la OSN, ya sea como solista, compositor o director”, señaló José Ariel Ramírez Duarte, director artístico.

Además, augura un trabajo de descentralización “para que la OSN llegue a todo el país, aunque esto implique más gastos”, dijo el encargado de realizar y diseñar la programación anual de todos los elencos, así como evaluar las actividades posibles a nivel país.

Las actividades anuales incluirán los diez conciertos de temporada de la OSN, conciertos extensión a todo el país, ciclo de conciertos didácticos y ciclo de cámara.

La OSN cuenta con 4 elencos, la orquesta sinfónica propiamente dicha, un conjunto de cámara, uno folclórico y uno de jazz fusión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.