12 jul. 2024

Directivos de gremio de fiscales hacen públicas sus declaraciones juradas

Unos seis fiscales de la Asociación de Fiscales del Paraguay presentaron este viernes sus declaraciones juradas de manera voluntaria e instaron a los demás fiscales del país a hacer públicas sus declaraciones.

Declaración jurada.jpeg

Los fiscales presentaron de manera voluntaria su declaración jurada de bienes.

Foto: Gentileza

Directivos de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay hicieron públicas este viernes voluntariamente sus declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos como parte de la campaña Justicia Transparente, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Se trata de los fiscales Ricardo Merlo, presidente saliente de la organización, el fiscal Eugenio Ocampos, titular entrante del gremio, además de los fiscales Roosevelt Benítez, Susana González, Lilian Stella Ruiz Franco y Rolando David Ortega.

Para el gremio, esta acción es una forma de reforzar su compromiso con el Poder Judicial e instan a todos los fiscales del país, sean socios o no, a sumarse a esta iniciativa.

Nota relacionada: Instan a jueces a publicar sus DDJJ voluntariamente

El representante del Ministerio Público, Ricardo Merlo, señaló que se trata de una muestra del interés por la transparencia de los integrantes del gremio.

“Entendemos que es una manera de ganar confianza de la ciudadanía. Si no tenemos nada que ocultar, no debería haber problema alguno con hacer públicas estas documentaciones. Lo hacemos voluntariamente porque creemos que todos los estamentos públicos deben ser transparentes, con la ciudadanía a la cual se sirve”, argumentó.

Instó a todos a sus demás colegas a que también hagan públicas sus declaraciones juradas. “La democracia se construye con los actos transparentes de los servidores públicos”, dijo.

También puede leer: Fiscales y ex fiscales con enriquecimiento llamativo

Por su parte, el fiscal Eugenio Ocampos explicó que desde la asociación entienden el rol fundamental que tiene la labor fiscal en los procesos de investigación de hechos punibles y, en este caso, de manera especial, aquellos que afectan a la calidad de vida de las personas, como lo son los casos de corrupción.

En junio pasado, la Corte Suprema de Justicia resolvió que las declaraciones juradas de autoridades desde 1996 hasta 2017 se hicieran públicas. Sin embargo, esa resolución no abarcaba ni a jueces ni a fiscales, por lo que, según el comunicado, como muestra de interés en la transparencia real, los miembros de la organización realizaron esta presentación.

Más contenido de esta sección
Unas 57 parejas de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, decidieron jurar amor eterno a través de una emotiva boda comunitaria realizada en la fría mañana de este viernes en la Parroquia Santa Librada.
Tres concejales acompañaron el allanamiento de la Fiscalía a la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal, donde proveyeron a los intervinientes copias relacionadas a la emisión y colocación de los G. 500.000 millones de bonos asignados a la gestión del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez, quien es investigado.
Un agente de la Policía Nacional fue denunciado por supuestamente asesinar de tres disparos a un animal canino en plena vía pública y frente a niños. El suceso se registró debido a una pelea entre dos perros.
Los pasajeros que viajaban en el avión Boeing 787-9 relataron sus testimonios este viernes, tras aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Pastoral Social Nacional, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se sumó al pronunciamiento de más de 80 oenegés que se articularon para advertir el peligro que representa para la democracia el proyecto de ley que las afecta.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.