18 abr. 2024

Instan a jueces a publicar sus DDJJ voluntariamente

Campaña. Video de promoción de la campaña de IDEA.

Campaña. Video de promoción de la campaña de IDEA.

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) lanzó la campaña Justicia transparente, cuya finalidad es que los jueces, en forma voluntaria, hagan públicas sus declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos (DDJJ), como una muestra de transparencia y objetividad a la hora de emitir fallos y sentencias.

“Las declaraciones juradas de los jueces permiten que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor control sobre el Poder Judicial. Cuando un juez es autónomo e independiente podemos considerar sus decisiones como neutras y objetivas, porque no responden a ningún otro interés más que el de velar por lo que es justo. Principalmente, si se trata de delitos de corrupción que atentan contra la calidad de vida de los paraguayos, como los casos de licitaciones amañadas o sobrecostos de infraestructura pública”, explicó Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA.

La campaña se realiza en el marco del proyecto Sin oportunidad para la impunidad, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), y se realiza con miras a incidir en el nivel de confianza que los paraguayos tienen para con el sistema judicial.

DATOS. Entre los datos más relevantes que se mostraron, figura que en todo el territorio paraguayo hay 1.006 jueces, de los cuales solamente 22 optaron por divulgar voluntariamente sus declaraciones juradas hasta la fecha, esto según la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

“La reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la publicidad de declaraciones juradas de altos cargos públicos, entre los años 1998 y 2017, elevó el número de declaraciones juradas de autoridades que se encuentran a disposición de la ciudadanía. En este fallo también se encuentran las declaraciones juradas de los agentes fiscales de delitos económicos y anticorrupción”, explican.

Para que los magistrados puedan adherirse a esta campaña impulsada por IDEA, simplemente deben presentar una nota a la Contraloría General de la República (CGR) autorizando la publicidad de sus declaraciones juradas presentadas hasta el momento.

Además, deben completar un formulario en el que se detallan los datos que deben quedar ocultos. Según la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública (AIP), se trata de nombres de hijos menores, dirección y otros considerados datos sensibles. En la página web https://djbr.contraloria.gov.py/djb/ se encuentran los formularios y modelos de nota a presentar.

La campaña cuenta actualmente con el apoyo de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, y de la Asociación de Fiscales del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.