15 may. 2024

Directiva y jugadores con una firme posición contra Comando y La Plaza

Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.

Víctor Bernay, Jean Fernandes y Diego Churín sientan posición ante barras.JPG

Referentes. Víctor Bernay, Jean Fernandes y Diego Churín sientan posición ante barras.

Víctor Bernay, entrenador de Cerro Porteño, junto al capitán Diego Churín y el portero Jean Fernández, brindaron ayer una conferencia de prensa para sentar postura del plantel, luego de los actos de violencia por parte de la barra, Comando y La Plaza, que determinó la suspensión del juego ante el 2 de Mayo.

“Esto es un problema social que va más allá de lo deportivo y hay que erradicarlo, solo queda pedir disculpas a la familia cerrista, porque nunca debió suceder”, declaró el entrenador del Ciclón, que puntualizó: “Tenemos que prepararnos para el próximo partido y para jugar lo que queda cuando lo disponga la APF. Vamos a pelear desde lo deportivo porque la ilusión que tenemos no va a ser bloqueada”.

Por su parte, el capitán Diego Churín expresó: “Fui involucrado en el hecho, como le pudo haber pasado a cualquiera de los más de 25.000 presentes en el estadio, pero me enseñaron que el club está delante de todos y este tipo de acciones no deben ocurrir y este tipo de gente no nos representa”.

El delantero agregó: “Quiero recalcar la solidaridad que tuvieron los compañeros y parte del staff que socorrieron sin dudar en medio de semejante disturbio”.

A su vez, Jean Fernández apuntó: “Sin duda fue una de las noches más tristes de mi carrera, nunca me pasó algo así y fue fuerte el sentimiento de impotencia porque intentamos todo para detener y no lo logramos”.

POSICIÓN DE LA DIRECTIVA. El presidente, Juan José Zapag, informó acerca de la posición de las autoridades del club: “Con la Comisión Directiva tomamos las siguientes medidas, con el fin de garantizar la seguridad del socio e hincha: Queda prohibida la entrada ligada a esos grupos a las instalaciones del club y en partidos, sumado a bombos, banderas y elementos alusivos a esos grupos”.

El dirigente además informó: “Procederemos a identificar a los responsables para su expulsión inmediata y de por vida, más su condición de socio si pertenece a los registros del club y nos ponemos a disposición de las autoridades para llevar adelante las investigaciones para que se castigue a los verdaderos culpables”.

“Procederemos a identificar a los responsables para su expulsión inmediata y de por vida si son socios”. Juan José Zapag, presidente Cerro Porteño.

Iturbe en redes

Juan Iturbe, refuerzo estelar de la temporada 2024, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a la afición azulgrana.

“Más que una vergüenza, es una tristeza todo lo ocurrido. Muchas familias, muchos niños queriendo disfrutar un lunes de su equipo. Hoy mataron al fútbol y la verdadera gente no tiene la culpa. Es una pena”, expuso el atacante.

¿Hasta cuándo?

La violencia le sigue ganando al fútbol, lastimosamente. La pelota se sigue manchando por culpa de delincuentes disfrazados de hinchas que acuden a los eventos deportivos con el único fin de perjudicar.

Lo que pasó en el partido entre Cerro Porteño y 2 de Mayo anteayer no fue ninguna novedad. No es la primera vez que hinchas de un mismo club causan incidentes en un estadio de fútbol o sus alrededores. Ahora fueron hinchas de Cerro Porteño, en el pasado fueron de Olimpia, Sportivo Luqueño, Libertad o Guaraní. No importa el color. Los criminales tienen distintas camisetas, pero un mismo propósito.

Lo triste es que esto viene ocurriendo desde hace varios años y nunca se pudo solucionar. ¿Quién o quiénes son los culpables o responsables? ¿Qué medidas se deben tomar para terminar con estas lacras que manchan el fútbol? Muchas son las preguntas, pero pocas son las respuestas. Propuestas para solucionar estos problemas siempre hubo, pero la Policía Nacional y los dirigentes paraguayos al parecer hacen oídos sordos.

Es que es inentendible que la Policía, en todos los partidos, escolte a estos criminales con patrulleras, hagan parar el tráfico para que ellos puedan circular sin inconvenientes, tanto a la ida como a la vuelta de las canchas. También es inentendible que los dirigentes deportivos, en su gran mayoría, para no decir todos, regalen entradas a las barras para que puedan ingresar a los eventos.

Entonces, ¿cuál es la solución para que esto pare?, ¿suspender a la “hinchada organizada” por 6 meses o 1 año? Eso fue lo que hizo la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en varias oportunidades. Suspendió a distintas hinchas por periodos de meses o años, pero luego regresan y todo sigue igual. Y después está la otra pregunta, y que es mucho más profunda: ¿Por qué ocurren estos incidentes entre “hinchas” de un mismo equipo?, ¿por una cuestión de microtráfico de drogas, de dinero, de territorio? Lo cierto y concreto es que esto seguirá ocurriendo si no se toman medidas drásticas y ejemplificadoras.

Hay que erradicar la violencia de una vez por todas. Cueste lo que cueste. Hay que identificar a los delincuentes y darles un castigo ejemplar.

cerro vs 2 de mayo incidentes Daniel Duarte_06.JPG

De nunca acabar. La violencia se hizo presente en el Defensores del Chaco. Los criminales siguen manchando el fútbol.

DANIEL DUARTE

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.