Los diputados, que están en la mira por tener de asesores a tres de sus hijos y que pese a promesa de renuncia aún no cumplieron, viajaron de acuerdo con la planilla de la Dirección General de Administración y Finanzas, entre el 17 al 19 de noviembre para participar del Programa de Visitantes Internacionales para la Segunda Vuelta Presidencial Argentina 2023. Para el efecto, la Cámara Baja les facilitó viáticos por G. 2.767.446 diarios, monto aproximado a un salario mínimo en nuestro país. Además de dichos legisladores, la Cámara presidida por el diputado Raúl Latorre, había recibido de parte de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, dependiente de la Presidencia de la República de aquel país, la invitación cursada a otros senadores y diputados.
De acuerdo con el itinerario informado por los viajeros en su estadía por Buenos Aires, las jornadas de observación se dividieron en dos días en los cuales recibieron nociones del sistema electoral argentino.
Las actividades de los legisladores paraguayos en la capital argentina se extendieron hasta el domingo 19 con la asunción del presidente del vecino país, Javier Milei
Ingresos varios. Si consideramos que los diputados de por sí ya perciben en concepto de dieta y gastos de representación un total de G. 37.774.000, hay que sumar a los ingresos del mes de noviembre tanto de Torres como de Giménez, la suma de G. 8.300.000, con lo cual da más de G. 46 millones solo durante ese mes.
Cabe recordar que ambos tienen hijos nombrados en la Cámara Baja con jugosos salarios y hasta el momento se atornillan a sus cargos pese a las denuncias y a las promesas de separación del cargo.
En el caso de Roya Torres, su hijo Elías Godoy Torres tiene un sueldo de G. 9.500.000 e ingresó en el mes de setiembre. A raíz de las publicaciones y además de haberse corroborado que ingresó sin concurso y que no asiste a su lugar de trabajo, la diputada anunció que su hijo renunciaría, lo que la Cámara no certificó hasta la fecha oficialmente.
Igualmente, en el caso del diputado Cleto Giménez quien tiene a sus hijas Danna y Johana como asesoras, ellas ganan G. 7.700.000 y G. 3.000.000, respectivamente.
De acuerdo con los recorridos constantes que la prensa acreditada realizó en la institución la semana pasada y esta, ambas no van a trabajar. Giménez había anunciado la semana pasada que sus hijas también renunciarían, pero aparentemente reculó, puesto que aún no se confirma que hayan formalizado su salida.
Extensa parentela. Al término del periodo parlamentario se destapó la sorpresa de que legisladores de ambas cámaras habían utilizado su influencia para colocar a sus parientes. Lo hizo el titular del Senado, Silvio Beto Ovelar. Asimismo, en la lista de contratados se pueden encontrar nombres como los de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana; Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado colorado José Domingo Adorno. La nómina sigue con Silvia Noemí Vega, esposa de Benjamín Cantero, entre otros.