23 abr. 2024

Diputados sepultan por tres meses proyecto que elimina la jubilación vip

La Cámara de Diputados decidió que el proyecto de ley que elimina la jubilación vip de los parlamentarios sea analizado recién en 90 días. La proyectista, Kattya González, planteó que sea estudiado en 30 días.

sesión diputados 29.05.19

La propuesta para eliminar la jubilación vip causó incomodidad en la Cámara de Diputados.

Fotos: José Molinas

En medio de burlas y roces, la Cámara de Diputados decidió que el proyecto de ley que abroga la jubilación parlamentaria sea estudiado recién en 90 días.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la diputada Kattya González (PPQ) planteó que el proyecto de ley que elimina la jubilación de los parlamentarios sea tratado en 30 días. Sin embargo, la legisladora liberal Celeste Amarilla planteó que recién se analice en 90 días.

Lea más: Congresistas con salarios vip se resisten a cambiar jubilación de oro

Celeste Amarilla dio a entender que González sólo busca salir en los medios de comunicación con la presentación de proyectos de ley “populistas”, como el de eliminar la jubilación vip.

Las críticas de Amarilla hacia González fueron aplaudidas por varios legisladores, dejando en evidencia la incomodidad que generó el proyecto entre los miembros de Diputados.

“Yo coincido con Kattya con casi todas sus propuestas, pero tampoco quiero aprobar cualquier cosa. No podés eliminar la Caja donde hay una partida de jubilados a quien alguien debe pagar”, expresó Amarilla.

La diputada liberal sugirió hacer reformas en todas las cajas fiscales y no un parche. Adelantó que la multibancada “unida” presentará un proyecto de ley para hacer una reforma integral.

Por su parte, Kattya González señaló que este proyecto no solo tiene un fundamento constitucional, sino también uno ideológico. “Está agenda, está preestablecida por mi Partido. El proyecto merece un tratamiento. Esto es convicción y no populismo”, dijo.

Las intervenciones de González se dieron en medio de silbidos y murmullos. La legisladora denunció, además, que en los baños de Diputados fueron colocadas papeletas contra su persona.

Relacionado: Kattya presenta proyecto que suprime la jubilación de parlamentarios

Kattya presentó, el lunes pasado, el proyecto de ley que busca abrogar la jubilación de los legisladores. Actualmente, los diputados y senadores con 10 años de aportes y 55 años de edad ya pueden tener jubilación extraordinaria.

Este proyecto de ley pretende eliminar completamente la posibilidad de que los miembros de la Cámara de Diputados y la de Senadores se jubilen. Mientras que en la Cámara Alta, el senador colorado Rodolfo Friedmann planteó aumentar la edad y años de aporte.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.