El documento fue consensuado por diferentes líderes de bancada para respaldar las acciones del Gobierno en el conflicto desatado con Argentina.
La declaración, además de apoyar las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo, acompaña la medida de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la hidroeléctrica Yacyretá. A su vez, apoya la decisión de utilizar el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur como herramienta de negociación para la resolución de divergencias entre Estados Partes, valora el comunicado emitido por Paraguay y los demás gobiernos respecto a las medidas restrictivas a la navegación impuestas por la República Argentina. También exhorta a Argentina a la observancia del Derecho Internacional como único medio para la aplicación de medidas acordadas en las normativas suscriptas y remite el documento al Parlasur.
El diputado Diosnel Aguilera instó a que se analicen las medidas tomadas con Argentina, ya que el retiro de la energía podría tener un sobrecosto para el usuario final de la energía eléctrica.