25 abr. 2024

Diputados repudian persecución y “garrote” de la Fiscalía

El Ministerio Público fue blanco de críticas ayer en la Cámara de Diputados por su actuar sesgado en diferentes casos.

Hugo Ramírez, de Fuerza Republicana, acusó a la Fiscalía de proteger a Honor Colorado y perseguir a otros movimientos y partidos opositores. Indicó que no hay seguridad para declarar ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero porque quienes lo hacen corren el riesgo de al día siguiente tener que recibir a una comitiva allanando su vivienda. Citó el caso de Arnaldo Giuzzio, quien denunció a Horacio Cartes y luego fue procesado. “Preocupa que una institución tan importante como la Fiscalía se usa como garrote contra los adversarios del movimiento Honor Colorado”, aseveró.

Apuntó al fiscal Omar Legal, quien está vinculado con el clan González Daher y pese a ello sigue llevando casos delicados como los relacionados al ex presidente Horacio Cartes. Resaltó que fue el agente quien encabezó el allanamiento. También mencionó que el mismo juez que autorizó el procedimiento fue el que denegó el pedido de la comisión bicameral que investiga el lavado de dinero que Cartes acuda a declarar.

“Seguramente el garrote será después para los que integramos la comisión”, reclamó.

Igualmente, el diputado de Fuerza Republicana Roberto González se refirió a las designaciones de Estados Unidos contra Cartes y Hugo Velázquez como significativamente corruptos. Dijo estar preocupado por los hechos punibles denunciados contra Cartes, que ocurrieron antes, durante y después del ejercicio de la presidencia. “La pregunta es, qué hace el Ministerio Público que no abre una investigación ante una denuncia tan relevante que asusta a cualquiera menos a la fiscala general Sandra Quiñónez”, resaltó.

El parlamentario subrayó que las acusaciones deben investigarse ya sea a nivel nacional como internacional. Pidió aclarar si los hechos se dieron dentro o fuera del país y en todo caso, que se ejecute la extradición de Cartes. En los mismos términos se refirió a Hugo Velázquez.

La diputada de Honor Colorado Rocío Abed rechazó las expresiones de sus colegas manifestando que siempre se repite que no hay una causa abierta contra Cartes cuando en realidad sí existe un proceso. “La Fiscalía hace su trabajo cuando hay elementos objetivos, o sino no se puede”, apuntó.

El liberal Eusebio Alvarenga indicó que hasta la Iglesia Católica destaca que la Fiscalía y el Poder Judicial son el gran problema de la Justicia. “El Ministerio Público como garrote de persecución para someter y generar impunidad”, recalcó.


Si sos de Honor Colorado, la Fiscalía se protege; si sos de otro movimiento o partido, te persigue.
Hugo Ramírez,
diputado de la ANR.

Hay una causa abierta contra Cartes. La Fiscalía hace su trabajo cuando hay elementos objetivos.
Rocío Abed,
diputada de la ANR.

Es obligación de Estados Unidos investigar y si merece una extradición a Cartes, que lo haga.
Roberto González,
diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.