Política

Diputados recortan gastos superfluos y entregan vehículos

 

La Cámara de Diputados decidió realizar recortes de gastos superfluos de su presupuesto para que sean redireccionados al Ministerio de Salud en el marco de la contingencia por emergencia sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus.

El monto de lo recortado es de G. 2.503 millones. “Mediante medidas administrativas se realizarán ajustes de disminución a los saldos de los objetos del gasto de pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes, subsidio familiar, productos alimenticios y servicio de catering, servicio de mantenimiento y preparaciones menores, seguro médico, útiles y papelería, entre otros; intentando mantener el equilibrio presupuestario y resguardando la operatividad institucional a fin de cumplir con las metas y objetivos institucionales”, expresa el documento firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Igualmente, la institución decidió poner a disposición 14 vehículos que serán destinados al Ministerio de Salud.

Se trata de: Cinco camionetas Mitsubishi Tritón doble cabina año 2013, tres camionetas Mitsubishi L200 HPE D/C 4x4 Turbo año 2011, dos Hyundai Tucson año 2011, dos Hyundai H-1 años 2011, una Chevrolet S10 doble cabina año 2010 y una Toyota Hiace Commuter año 2005.

Alliana ya había anunciado esta medida y explicado que los vehículos podían ser usados por instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o el Ministerio del Interior, bajo el argumento de que es posible que se queden sin presupuesto de combustibles, lubricantes y mantenimientos.

La medida de suprimir gastos superfluos ya había sido tomada por el presidente del Congreso, el senador Blas Llano, quien anunció el recorte de G. 10.545 millones de su presupuesto.

Por su parte, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados que modifica el Presupuesto General de la Nación y establece que sean reasignados, para el Ministerio de Salud Pública, los royalties provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que son destinados a municipios y gobernaciones, para el plan de contingencia por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19. El monto redireccionado es de USD 45 millones. Pero Alliana aún no convocó a sesión extraordinaria para tratar este tema.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además anunció la racionalización de G. 300.000 millones del Presupuesto para destinar al plan de contingencia sanitaria.

Además, el Gobierno proveyó una ayuda al Ministerio de Salud de G. 530.000 millones para aminorar el impacto económico de la pandemia.


La Cifra
2.503 millones
de guaraníes fueron recortados del presupuesto de la Cámara de Diputados para que sean dirigidos a Salud.

Dejá tu comentario