18 dic. 2025

Diputados rechazaron intervención de cinco municipios con graves denuncias

Plenaria. En mayoría los diputados salvaron a intendentes.

Plenaria. En mayoría los diputados salvaron a intendentes.

La mayoría de los diputados, colorados y liberales, exceptuando a los sectores de oposición (Patria Querida, Hagamos, FG, Encuentro Nacional y Cruzada) blindaron a intendentes con pedidos de intervención.

Gestiones de jefes comunales con similares denuncias de malversación de los fondos públicos a las de Ciudad del Este se salvaron. Este fue el caso del intendente Carlos Palacios de la ciudad de Limpio, sobre quien obraban denuncias de mala utilización de G. 4.000 millones del Fonacide Con 31 votos a favor, 44 en contra, 3 en blanco y 2 ausentes, fue denegado el pedido de intervención.

Las graves denuncias contra la gestión de Jacinto González, del Mbocayaty del Yhaguy también fueron ignoradas. La administración liberal tenía sobre sí una denuncia de faltante de G.6.300 millones con fondos de Fonacide y Royalties. Édgar Ortiz defendió a capa y espada la gestión de su correligionario, mientras la diputada Rocío Vallejo refutó a su colega y dijo que hasta el almuerzo escolar raramente se compraba en este Municipio. Finalmente, por poco margen, 40 dijeron no a la intervención y 37 votaron por el sí y se tres se ausentaron.

La Intendencia de Ñumí, a cargo de Elvio Cáceres, también se salvó, dado que la gran mayoría votó por el no. La intervención del Municipio de Santa Rosa del Aguaray, con 40 votos por el rechazo, 29 votos a favor también se trabó. Por último, el pedido de acuerdo para intervenir la ciudad de La Colmena tampoco fue aceptada puesto que 40 diputados se opusieron.